Funcionará en el Liceo Manuel María Villalobos desde octubre
La Universidad Politécnica Territorial de los Altos Mirandinos Cecilio Acosta (Uptamca) da un paso significativo hacia la expansión académica y la descentralización al anunciar la apertura de su primer núcleo en el Liceo Manuel María Villalobos, en el municipio Carrizal.
Allí comenzarán las clases en octubre con el nuevo programa de Ingeniería en Procesamiento y Distribución de Alimentos, una oferta educativa clave para el desarrollo industrial de la región.
El rector de la casa de estudios Pedro Rodríguez, destacó el esfuerzo conjunto que hizo posible la rehabilitación de las instalaciones. “Nos hemos unido con la Gobernación de Miranda, el Ministerio de Educación, FEDE y más recientemente, la nueva gestión de la Alcaldía de Carrizal para recuperar este espacio”.
La recuperación incluyó la impermeabilización del último piso y la refacción de la infraestructura, lo que garantiza un entorno óptimo para el aprendizaje.
Carrera novedosa
Señaló que el Programa Nacional de Formación (PNF) de Ingeniería en Procesamiento y Distribución de Alimentos es una novedad importante en el Sistema Nacional de Ingreso. “Hemos creado este programa para atender la demanda de profesionales en el importante eje industrial de nuestra región”, explicó.
La decisión de abrir esta carrera se fundamenta en la existencia de un eje industrial en el procesamiento de los alimentos en el municipio que cuenta con unas 50 empresas, lo que representa una oportunidad para la inserción laboral y el crecimiento económico local.
Tiene un enfoque de estudio modular, permitiendo a los estudiantes obtener el título de Técnico Superior Universitario (TSU) a mitad del programa para luego continuar sus estudios hasta graduarse como ingenieros.