Periodismo de Soluciones

“Influencers mal informan sobre la historia de Los Teques”

los teques

Publicidad

Picture of Por:
Por:

Ronald Peñaranda

Comparte esta noticia

Critican videos que contienen datos falsos e imprecisos

Una cruzada contra la desinformación sobre la verdadera historia de la capital mirandina, inició la Fundación Amigos Tequeños, cuyos miembros critican a supuestos influencers que se han dedicado a publicar a través de las redes sociales “falsedades históricas de Los Teques”.

Leonel Vargas, directivo de la organización, investigador y cronista, declaró a Avance, que recientemente le llegó un video en el cual una persona afirma que en El Cabotaje hubo una estación del tren El Encanto, que hacía escala allí y descargaba mercancía.

“Con esto, uno se pregunta cuántas estaciones tuvo Los Teques, que se sepa la única estación era la que estaba en la antigua calle Bermúdez, donde funcionó por mucho tiempo el Bar La Estación. Inventan una cuestión que no tiene sentido porque en El Cabotaje no existió ninguna estación. El video está llenó de embustes”.

Precisó que también se ha difundido un material audiovisual sobre el Puente Castro, también repleto de imprecisiones. La estructura se construyó durante el gobierno de Cipriano Castro y lleva su nombre en honor a él. Sin embargo en el video lo llaman puente Miranda, “quizás lo relacionaron por la cercanía con la plaza Miranda”.

Aseveró que como defensor de la memoria colectiva llama a la ciudadanía a convertirse en comunicadora activa de la verdad. “La historia no se tergiversa, se defiende”.

“Otro disparate”

César Gedler, también integrante de la fundación, enfatizó que vio con estupor un video en el que un joven montado en la pasarela de La Hoyada señala a las minitiendas y dice que allí “era la casa de Gómez y, que su lugarteniente el indio Tarazona, había enterrado un tesoro, semejante disparate”.

Explicó que en ese espacio era la quinta del doctor Rholl y cuando la estaban tumbando el operador de un tractor se dio cuenta que el terreno se había hundido, “y gritó que había un tesoro, inmediatamente la policía acordó la zona y después no se supo más nada”.

Noticias relacionadas