Destacan la importancia de la exploración mamaria
Con jornadas de concientización y autocuidado la Gobernación de Miranda se une al Mes Rosa, dedicado a la lucha contra el cáncer de mama.
Un grupo de féminas de distintas comunidades, lideresas sociales, estudiantes, personal de salud, participaron en el foro Tócate para vivir, que se desarrolló, en Ocumare del Tuy, municipio Tomás Lander. La actividad fue organizada por la Autoridad Única de Mujeres de Miranda Eddith Pulido.
La doctora Olga Lugo, jefa del Servicio de Radioterapia y Medicina Nuclear del Instituto Oncológico Dr. Luis Razetti, recordó que el cáncer de mama es la primera causa de muerte en Venezuela y a nivel mundial.
“Estamos comprometidos de llevar el conocimiento a nuestras mujeres para evitar esta enfermedad, la cual se puede prevenir con el autoexamen, dejando el consumo excesivo de licor, cigarrillo, realizar ejercicios para no aumentar de peso, y examinarse con el eco mamario para conseguir un diagnóstico temprano”.
Habló de la importancia de la autoexploración mamaria como primer paso en la detección temprana, además de abordar los factores de riesgo y el acceso oportuno a los tratamientos, porque “la prevención salva vidas”.
Un acto de amor propio
Agregó que tocarse no solo es un acto de amor propio, sino una herramienta vital para salvar vidas, haciendo un llamado directo a la responsabilidad personal de hombres y mujeres en el cuidado de la salud. Morella Camacho, Autoridad Única de Salud expresó: “Sigamos batallando contra esta enfermedad, sensibilizándonos y acompañando a esa mujer que padece la enfermedad, por lo que desde el sistema de salud bolivariano tienen la garantía de recibir la orientación y atención óptima”.