Se exige investigación inmediata luego de declaraciones del magistrado
El magistrado Alexandre de Moraes, del Supremo Tribunal Federal en Brasil a pedido el miércoles 29 de octubre explicaciones al gobernador de Rio de Janeiro, Claudio Castro acerca del megaoperativo contra el grupo criminal organizado conocido como Comando Vermelho (Comando Rojo) de narcotráfico, que dejo a un centenar de personas sin vida.
Moraes, ha tomado la iniciativa ordenando al gobernador Castro, que rinda cuentas de forma inmediata y justifique la legalidad de la operación, por lo que se fijó una audiencia para el próximo 3 de noviembre, donde debe responder el número oficial de muertos y heridos y un informe a detalle de lo sucedido.
Esta exigencia judicial busca determinar si las fuerzas de seguridad estatales incumplieron los protocolos de derechos humanos que el propio magistrado del Supremo Tribunal Federal había establecido previamente para reducir la alta letalidad de los operativos en las comunidades pobres.
La Defensoría eleva el número de fallecidos a 132, sin embargo, el gobierno responsable de la acción, solo ha confirmado 119, lo que sugiere una diferencia crítica en el balance oficial de la tragedia.
La situación generó una tensión institucional con el Gobierno Federal. El ministro de Justicia de Brasil, Ricardo Lewandowski, cuestionó la legalidad de la operación e indicó que el presidente Lula da Silva estaba “aterrado” por la alta letalidad y “sorprendido” por no haber recibido aviso previo sobre una intervención de tal magnitud.








