Se centra en la violación del derecho internacional durante ataques navales y marítimos en las aguas del Caribe y el Pacífico
El Gobierno de Cuba ha presentado una denuncia ante la comunidad internacional, acusando a los Estados Unidos de cometer violaciones sistemáticas del derecho internacional. La Habana asegura que las fuerzas estadounidenses han llevado a cabo “ejecuciones extrajudiciales” en aguas del Caribe y del Océano Pacífico.
La acusación principal señala que estos actos ilegales se han producido durante los ataques ordenados por el entonces presidente Donald Trump. Según la denuncia cubana, las operaciones militares o de seguridad marítima ejecutadas por Washington superaron los límites legales, resultando en la muerte de seres humanos sin mediar un proceso judicial o legal, lo que constituye una “ejecución extrajudicial”.
Cuba ha sido enfática al declarar que estas acciones “violan el derecho internacional”. La denuncia busca poner de manifiesto que un país que se presenta como defensor de la democracia y la ley estaría incurriendo en crímenes graves que atentan contra la soberanía y los derechos humanos en aguas internacionales y regionales. La Habana exige una respuesta por parte de los organismos internacionales frente a lo que considera una conducta ilegal e inaceptable por parte de Washington.








