Rafael Zornoza presentó su renuncia al cargo y se espera que el Papa León XIV acepte la dimisión en breve
El Obispo Rafael Zornoza de la Diócesis de Cádiz y Ceuta ha presentado su renuncia al cargo y se espera que el Papa León XIV la acepte en breve, según confirmó este domingo 16 de noviembre, el presidente de la CEE, Monseñor Luis Argüello. La dimisión se produce en un contexto de gran delicadeza, ya que Zornoza está siendo investigado por el Vaticano por presuntos abusos sexuales a un menor ocurridos hace décadas.
Monseñor Argüello detalló que el Papa León XIV ya está informado del caso tras la reunión que sostuvieron en el Vaticano. La CEE considera que la aceptación de la renuncia es “probable y necesaria”, dada la apertura de la investigación canónica. Adicionalmente, el obispo Zornoza había presentado su dimisión al cumplir la edad reglamentaria de 75 años y padece un cáncer agresivo, factores que añaden urgencia a su relevo.
La confirmación de que el Papa está al tanto ocurrió después de una reunión de trabajo en el Vaticano que se extendió por cerca de una hora. Argüello aclaró que, aunque el tema se abordó, el Papa “no les dijo nada más” específico sobre la fecha de la aceptación. Esto sugiere que el Vaticano está manejando el caso por sus canales regulares y que la oficialización del relevo es inminente.








