Periodismo de Soluciones

Venezuela impugnó la orden de venta de Citgo

image (24)

Publicidad

Picture of Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

El proceso se suspendió hasta que el Tribunal de Apelaciones decida

El lunes 1 de diciembre, Venezuela, Citgo Petroleum, sus empresas matrices (PDV Holding) y la minera canadiense Gold Reserve presentaron una apelación de emergencia ante el Tribunal de Apelaciones del Tercer Circuito en Filadelfia, EE.UU.

Con esta acción consiguieron congelar temporalmente la orden que el juez federal Leonard Stark había emitido la semana pasada en Delaware para vender PDV Holding, la compañía que controla totalmente a Citgo.

El juez Stark había dado luz verde a que las acciones de PDV Holding pasen a manos de Amber Energy, filial del fondo Elliott Investment Management, por una oferta de 5.900 millones de dólares.

De esa cantidad, 2.100 millones se destinarían directamente a pagar a los tenedores del bono PDVSA 2020 en default (que tenía a Citgo como garantía) y el resto irá a compensar a más de una docena de acreedores que demandaron a Venezuela por expropiaciones y deudas impagas, entre ellos ConocoPhillips, Crystallex, Rusoro Mining y la propia Gold Reserve.

Conflicto de intereses

Los abogados de Venezuela y Citgo denuncian que todo el proceso de venta forzosa ha estado plagado de deficiencias, irregularidades y conflictos de intereses, especialmente con los asesores designados por el tribunal.

Por eso piden que se anule todo el procedimiento desde el inicio, no solo la venta final.

Gold Reserve, que ofreció 7.400 millones de dólares (más que Elliott), apeló por separado y haciendo una solicitud mayor: que se declaren nulas todas las decisiones previas del juez Stark, incluido el cambio de opinión del “Special Master” Robert Pincus, quien primero recomendaba su oferta y luego se inclinó por Amber Energy por “mayor certeza de cierre”.

Es por ello que por ahora la venta se encuentra pausada mientras el Tribunal de Apelaciones decide.

Noticias relacionadas