La cifra es calificada como atípica por el Gobernador
Para minimizar el riesgo de mortalidad materna e infantil y de cáncer de cuello uterino, el gobernador de Miranda, Elio Serrano, llamó a los alcaldes del estado a actualizar y organizar estadísticas sobre la población fértil y la cantidad de embarazadas que existe en cada municipio.
Detalló que el 45 % de los partos registrados en la entidad durante este año fueron por cesárea, lo que consideró atípico y atribuyó a la falta de controles en los centros de atención.
“Es un número muy por encima de lo cotidiano, que está entre 15 % y 20 % de partos anuales por cesárea. Esto ocurre porque muchas de las mujeres llegan al centro de salud cuando ya están en labor de parto y, como no hay atención cotidiana, los médicos ven el riesgo y le aplican una operación. Esto no es lo normal; lo normal es que nuestras mujeres puedan parir”, reflexionó el mandatario durante un acto realizado en Los Teques para anunciar los avances de la red ambulatoria municipal +Salud Guaicaipuro.
Aseguró que los índices de cáncer de cuello uterino también se deben a la falta de controles médicos. “Hay que hacer un esfuerzo para que tengamos a disposición un andamiaje que permita la realización de citologías anualmente. Los convoco y llamo la atención para que precisen esta población”, enfatizó.
Sobre la atención en salud en Guaicaipuro, afirmó que ha sido testigo de cómo se está atendiendo la aspiración de los habitantes en este tema. “Los médicos y enfermeras que he visto en las visitas que he hecho a ambulatorios de La Matica, Palo Alto, entre otros, lo hacen como una aspiración primordial”, dijo.










