Niega haber maltratado a dos alumnos
Lisbeth Mosqueda, maestra de la Unidad Educativa Nacional República del Paraguay negó haber sido desincorporada del cargo por estar relacionada con una denuncia de maltrato a dos alumnos de tercer grado.
“Me están exponiendo al escarnio público y tengo respaldo que son falsos los señalamientos en mi contra”, indicó la maestra en respuesta a las acusaciones de la directiva del plantel.
Señaló a dos colegas suyos de los ataques. “El expediente Nº 0519-25 que reposa en el Consejo de Protección de Niños y Adolescentes, no existe una medida cautelar en mi contra”.
“No hubo pruebas, ni ninguna denuncia. Lo único que se acordó es que debe haber buen trato entre la docente denunciante y yo. Además, recomendaron hacer un taller de formación en toda la institución”.
Explicó que con el primer niño ella no lo haló, “solo lo tomé del bracito y lo senté. Como soy una persona obesa, tal vez él sintió que imprimí fuerza, pero no fue así. Lastimosamente no hubo testigos, pero estoy consciente de que no lo maltraté”.
En cuanto al otro estudiante que es neurodivergente, “durante la formación del lunes 22 de septiembre, noté que él estaba con mi grupo, pero no lo identifico como parte de la sección C y se lo hice saber, sin ánimos de rechazo sino de aclaratoria. Otra docente, que es abuela del niño, lo retiró de la fila y me reportó”.
Aseveró que es licenciada especialista con maestría en ciencia de la educación, con dos diplomados en ciencia educativa y mediación pedagógica por la UCAB; cuenta con 18 años de servicio y actualmente se encuentra estudiando un diplomado en pensamiento computacional.
La ascendieron
De acuerdo al testimonio de Mosqueda el 23 de septiembre se realizó una reunión con representantes del Centro de Desarrollo de la Calidad Educativa (CDCE) y de la Federación Venezolana de Maestros (FVM).
Evaluaron la situación y las supuestas pruebas “y se determinó que no había sustento”.
Agregó que recibió apoyo de profesores, personal administrativo y obrero, “porque consideraban que se me estaban vulnerando mis derechos”.
También recibió un ascenso el 14 de octubre al cargo de apoyo técnico pedagógico y administrativo de la institución, así se lee en el memorándum interno Nº 001/2025 de fecha 8 de octubre de 2025 que mostró a Avance.








