Piden alternativas ante interrupciones y suministro insuficiente
Con la llegada de febrero, vecinos de El Puinky y algunas comunidades del Eje Sur, acumularon dos meses sin servicio de agua por lo que, aunque cuentan con el pozo Las Canales y la red del Sistema Panamericano, piden la evaluación y ejecución de un cronograma de atención que permita abastecer a los diferentes puntos desde el kilómetro 30 hasta el 36.
“Las comunidades de la parte baja del Eje Sur somos las más golpeadas por la falta el agua, estamos en la cola del acueducto Panamericano y debido a tantas intervenciones en el recorrido, sea por baja presión, caídas de energía eléctrica y paradas, se alargan los tiempos de espera para recibir el servicio”, detalló una vecina de El Puinky.
Por su parte, Leonor Linares, vocera comunal, explicó a Avance que la problemática para abastecerse les aqueja desde hace más de 10 años, y aunque cuentan con el pozo de Las Canales, en el km 29, resulta insuficiente por la demanda y no logra cubrir el total de las comunidades.
Cabe destacar que desde 2024, en conjunto con Hidrocapital, las comunidades se pusieron manos a la obra con el proyecto del dique El Encanto, sin embargo, no se ha logrado activar por diversos contratiempos. Lugareños mantienen “la esperanza de que esa fuente de agua pueda minimizar la falta de este recurso tan importante. También sabemos que hay riquezas hídricas en nuestro entorno, pero se requiere unir voluntades de todas las partes”.
Actualmente, Los Amarillos se encuentran en ciclo, surtiéndose del pozo Las Canales aunque alegas que llega “un chorrito”.
Pese a que hace más de un año los ciclos eran de 21 días, muchos pagan cisternas de $50, o $10 por 1.000 litros. Otros resuelven con agua de lluvia y visitan familiares para lavar y pedir apoyo con botellones de agua. “Algunas comunidades piden apoyo de cisternas a la Gobernación, pero se manejan con programación, con tres o cuatro cisternas máximo”.










