Periodismo de Soluciones

“El 19 de abril es una fecha emblemática para los venezolanos”

19_de_abril_de_1810

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

19/04/15.- Con motivo de la conmemoración de los 205 años del célebre 19 de abril, la Sociedad Bolivariana llevará a cabo, este martes, a las 9:00 am, un conversatorio sobre este tema; así lo indicó Olga Milian de Soares, presidenta de la institución, quien informó que se contará con la asistencia de 30 alumnos de la UE Tamanaco, UE El Carmen, representantes de la Academia de la Historia de la entidad y de la Asociación de Escritores del estado.

Detalló que, durante el desarrollo de la actividad, se explicarán tres hechos fundamentales: los antecedentes del hecho histórico, ponencia de Olga Milian de Soares; el momento como tal, a cargo de Douglas Loaiza y las consecuencias, que serán explicadas por Pablo León Rojas; posteriormente se abrirá la sesión de preguntas y respuestas, para culminar con la firma del libro de visitantes.

Puntualizó que hay que explicarle a la gente la importancia de esta fecha, los comunicadores sociales juegan un papel fundamental en este proceso. “El 19 de abril de 1810 es el primer grito de independencia de Venezuela, fue el paso inicial”.

Desde su punto de vista, esta es una celebración emblemática para los venezolanos, debido a que a partir de 1800, la colonia estaba dividida en tres grupos: los españoles nacidos en España, los criollos hijos de españoles y los pardos; entonces, para esa época los criollos empezaron a recibir publicaciones de Francia y en ellas se decía que Napoleón Bonaparte había invadido España, colocando como rey a su hermano, José Bonaparte, y dejando a Fernando VII fuera de su cargo.

“Al mismo tiempo, este grupo social tenía tiempo conspirando a fin de conseguir la independencia de nuestro país del régimen español, y decían que si ellos nacieron en esta tierra, los que tenían que gobernar en la región eran ellos”.

Destacó que en la lucha participaron el Marqués del Toro y otros personajes importantes; para el momento en que estalla el problema, los venezolanos quisieron hacer una junta que defendiera al rey y no permitiera que Bonaparte gobernara España. Además, agregó que los hermanos Bolívar no hicieron acto de presencia en estos hechos, debido a que se encontraban encarcelados en la hacienda de San Mateo.

Se marca el inicio de la independencia del país

El 19 de abril de 1810, es conocido como el Día de la Proclamación de la Independencia de Venezuela, pues marcó el inicio del proceso final separatista del imperio español.

Este día, se reunió  un cabildo extraordinario como respuesta a la disolución de la Junta Suprema de España y la renuncia del Rey Fernando VII; lo que originó un movimiento popular en Caracas en rechazo al gobernador Vicente Emparan, iniciando así la lucha por la independencia de Venezuela.

A juicio de Milian, la población no conoce los detalles del inicio del movimiento a favor de la libertad e independencia de nuestro país de la corona española; por eso, día a día se tiene que informar sobre los pasajes interesantes que tiene la historia venezolana.

Por: Andreína Ochoa

Noticias relacionadas