Alegan que la discrepancia de precios se debe a evasión de impuestos
Una amplia variedad en precios se ha convertido en una realidad a la que se enfrenta el consumidor, siendo algunos de los más económicos en comercios de la comunidad asiática, sin embargo, empresarios de cadenas consolidadas resaltaron la competencia desleal y evasión de impuestos con un punto álgido respecto a la discrepancia en costos.
Avance visitó diversos locales de Los Teques, entre ellos establecimientos de la comunidad asiática ubicados en la calle Miquilén y el bulevar Bermúdez, donde constató que, en su mayoría, entregan tickets de compra, mientras que, para adquirir facturas fiscales, el usuario debe solicitarla.
De acuerdo a información suministrada a este medio, el cliente está en la obligación de exigir su factura fiscal, misma que es necesaria para que pueda solicitar el cambio de algún producto u otro.
Lo que se debe saber
Julio Solorzano, gerente de Automercados Express, explicó que las facturas deben contener “encabezado con el registro del Seniat, número de RIF, dirección y nombre de la empresa, además de nombre, cédula, dirección y teléfono del cliente. Así como el desglose de la compra con productos exentos de IVA y el IVA”.
Detalló que, si alguno de estos campos está incompleto o contiene datos incoherentes, pierde validez como factura fiscal.
Otro comerciante destacó que muchas veces la competencia desleal también se refleja en ventas ambulantes de rubros básicos, que, aunque presenta precios más accesibles para el usuario, se convierten en un reto para la captación de clientes por parte de empresas sujetas a impuestos que inciden en el costo de los productos.