Un total de 327 accidentes viales se contabilizaron en todo el país durante el mes de abril. Motorizados y parrilleros, en edades que oscilan entre 15 y 34 años, lideran las estadísticas de fallecidos y lesionados.
El Observatorio de Seguridad Vial (OSV) señaló que el monitoreo técnico determinó que las conductas de riesgo de los conductores provocaron la casi totalidad de los eventos, dejando en un plano secundario los imprevistos mecánicos o los factores ambientales.
La periodista Rosibel González, coordinadora del OSV detalló que “el factor humano, con 255 casos específicos, operó como el detonante principal de los sucesos. El exceso de velocidad encabezó las estadísticas con un abrumador 63,86%, traduciéndose en 205 siniestros”.
“A esto le siguió la impericia con el 13,40% y el consumo de bebidas alcohólicas con el 2,18%. Las cifras demuestran que la prudencia y el respeto a los límites legales deben ser la prioridad de todos los usuarios en las calles», afirmó. El análisis de la flota vehicular involucrada en los siniestros arrojó que las motocicletas representan el principal foco de atención en el asfalto. De las 481 unidades registradas en los casos del mes, las dos ruedas acapararon el 54,05%, seguidas por los automóviles particulares con un 25,78% y las camionetas con un 8,52%.