La Organización Panamericana de la Salud (OPS) hizo un llamado a recaudar unos 24 millones de dólares, que serán destinados a un fondo de emergencia para asistir al país en lo que queda del año, tras los devastadores terremotos que ya dejan más de 2.200 muertos en la nación suramericana.
Los recursos se utilizarán durante los próximos seis meses para brindar respuesta en salud y apoyar la recuperación temprana tras los sismos que afectaron a Venezuela el 24 de junio, según el comunicado divulgado por EFE.
Según la organización, estos fondos permitirán «mantener o restablecer servicios de salud esenciales, fortalecer la vigilancia epidemiológica, prevenir brotes de enfermedades y facilitar el acceso continuo a medicamentos esenciales y vacunas, además de apoyar la recuperación del sistema de salud de la nación».
Esta iniciativa busca beneficiar a unos 700.000 habitantes de las zonas más afectadas por los terremotos de magnitud 7,2 y 7,5 que el pasado miércoles sacudieron el norte de Venezuela, sobre todo al estado de La Guaira, cercano a Caracas.
«Si bien las labores de búsqueda y rescate continúan, la emergencia sanitaria está entrando en una nueva fase», señaló en el comunicado el director de la OPS, Jarbas Barbosa.
Barbosa insistió en que los recursos son vitales en un momento en que miles de heridos requieren atención continua, los hospitales están desbordados y el riesgo de brotes de enfermedades aumenta.
La Organización Panamericana de la Salud también apoya en la adquisición de vacunas, medicamentos, insumos de laboratorio y otros suministros críticos, agrega el comunicado