27/04/15.- La comisión de Derechos de la Mesa Unidad Democrática totaliza, hasta la fecha, 100 presos políticos, y denuncia que el mal trato en las cárceles militares o calabozos del Sebin incide en el estado anímico y, por ende, termina por afectar la salud.
“Las personas privadas de libertad se enferman, pasan penurias; pero en especia los presos políticos no solo padecen cuadros clínicos graves, sino que no se les brinda atención médica adecuada a pesar de que se sabe de la situación y de los casos de los afectados”, denunció la coordinadora de la instancia, Delsa Solórzano.
Solórzano calificó de “buena noticia” que el alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, haya sido llevado a un centro de salud, el urológico San Román, al este de Caracas, donde fue operado hoy domingo de emergencia. No obstante, criticó que haya sido luego de una complicación por la hernia lo que pudo poner en riesgo su vida.
Cuestionó que no esté claro qué pasará cuando Ledezma se recupere: si vuelve a las celdas del Sebin o se queda detenido en su casa, debido a que el TSJ no aclaró el alcance de la petición de la Fiscalía General.
“Ledezma no debería estar preso porque él es inocente y no ha hecho nada. Es un preso político. La gente inocente no debería estar presa”, afirmó.
La Comisión de Derechos Humanos de la MUD incluye en los 100 presos políticos a los PM, así como a quienes fueron arrestados desde el 12 de febrero de 2014, cuando la cifra de detenciones era de 3.000 personas. “Los presos necesitan atención médica, pero no se les brinda a tiempo”, lamentó Solórzano.