1.800 viviendas presentan fallas estructurales
“Tenemos hasta el momento 357 edificios reportados con daños, de los cuales 21 están con etiqueta amarilla. Con nuestras cuadrillas ya estamos rehabilitando algunos de ellos. La meta es recuperar 22 que tienen etiqueta verde”.
La declaración la hizo el alcalde de Guaicaipuro, Farith Fraija, durante una entrevista que ofreció a Avance, en la cual hizo un balance sobre las afectaciones, a propósito de los dos meses del doblete sísmico del pasado 24 junio.
Informó que, a partir de la próxima semana, las familias de varias edificaciones, a través de las juntas de condominio, recibirán certificados para retirar materiales de construcción, con los cuales podrán hacer las reparaciones de sus inmuebles.
Han contabilizado 1.800 viviendas que han presentado fallas producto de los terremotos. “A los afectados les hemos venido entregando materiales de manera progresiva. “Este sábado haremos una entrega importante en Los Teques, Paracotos y Cecilio Acosta”.
17 centros religiosos con daños
Paralelamente, han atendido las iglesias que presentaron fracturas. Una de ellas es la parroquia San Diego de Alcalá, ubicada en la población homónima. “La idea es tener el templo listo para noviembre, cuando se realicen las fiestas en honor al santa patrono”.
“Es una iglesia muy antigua, del siglo XVII. Es una estructura que no solamente hay que repararla, sino restaurarla. Hay que tratar de mantener las condiciones originales para que su valor patrimonial no se pierda”.
Detalló que el martes de esta semana bajaron el campanario. “Seguimos con la demolición controlada para poder nosotros reconstruir ese campanario. Internamente también vamos a desarrollar los trabajos de restauración y rehabilitación en todos los espacios”. “Tenemos 17 centros religiosos hasta ahora reportados. Ya entregamos uno, que fue la iglesia del Carmen en la capital mirandina”, especificó.