Aseguran que la fecha no es una concesión ni una arbitrariedad
La dirigencia del Sindicato Venezolano de Maestros (Sinvema) Miranda-Tuy, llama a los docentes a incorporarse a las actividades escolares el 16 de septiembre, pues esa “es la fecha fijada para el inicio del nuevo año según lo contemplado en el ordenamiento jurídico venezolano”.
“Esa fecha no es una concesión ni una arbitrariedad, sino el cumplimiento estricto del marco legal educativo. El artículo 46 de la Ley Orgánica de Educación (LOE), fija la duración de las actividades docentes dentro del año escolar y garantiza el derecho a sesenta (60) días hábiles de vacaciones”, destacó Danielina Mayora, presidenta de la organización sindical.
Además citó el artículo 54 del Reglamento General de la Ley Orgánica de Educación, que establece de manera explícita las fechas de inicio y culminación de las labores docentes. “Las actividades docentes estarán comprendidas entre el primer día hábil de la segunda quincena del mes de septiembre y el último día hábil de julio del año siguiente”, precisó.

Piden respeto
Exhortó a las autoridades gubernamentales a respetar la legislación vigente “y a no alterar los lapsos establecidos, recordando que las garantías y calendarios fijados en la ley representan la conquista histórica de la lucha del magisterio a lo largo de décadas”.
«Los derechos laborales consagrados en la ley no son negociables. Son el resultado de años de esfuerzo, marchas y exigencias de las bases magisteriales. Exigimos al Estado y a las instituciones que se apeguen estrictamente a la legislación», aseguró.
Subrayó que el gremio mantendrá una agenda de supervisión durante la jornada de reincorporación para velar por el cumplimiento de las condiciones idóneas para el inicio del año escolar 2026-2027.
El miércoles 2 de septiembre el ministro de Educación ratificó que las clases para los niveles de preescolar, primaria y bachillerato comenzarán el 14-S.