Balancear el presupuesto familiar representa un reto constante para los hogares, aunque el sueldo base suele destinarse a la compra de alimentos, gastos imprevistos, médicos y educativos obligan a los representantes a buscar alternativas económicas e ingresos complementarios.
Maricela Serrano, asistente administrativa y empleada pública, señaló a Avance que manejar los ingresos requiere un esfuerzo extraordinario: “Cobramos sueldo mínimo, solo tenemos bono de guerra y cesta ticket. Es bastante complicado y costoso para nosotros como padres”.
Daisy Mendoza, docente, declaró que complementa sus ingresos con el apoyo de familiares en el exterior para cubrir las necesidades de sus hijos.
Yarlimar Madrid destacó la importancia de emprender en el comercio informal y planificar las compras con anticipación. “Con un solo sueldo no me da; vendo yogures y quesillos para ayudarme con los útiles y colaboraciones del colegio”, indicó.