28/05/15.- El alto costo de uniformes y útiles ha obligado a los padres a tomar medidas de precaución para poder adquirir todo lo necesario para el nuevo año escolar. Una de las opciones más populares es ahorrar desde ya, a fin de lograr iniciar las compras en agosto.
Valeria Morán expresó que sin importar el grado que vaya a cursar el niño, todos los insumos e indumentarias tienen precios elevados. “Mi hija apenas está en Maternal y un conjunto de monito y camisa pasa de Bs. 4.000, sumado a eso hay que comprar la lista de útiles y artículos de uso personal, desde hace un mes estoy adquiriendo lo que haga falta, para que a última hora no me salga todo tan caro”.
Por su parte Iris, Tovar manifestó que los uniformes están tan costosos que tiene que buscar un plan B. “Particularmente, yo compro la tela y mando a hacer las camisas con una costurera, me ahorro mucho dinero”.
Igualmente, Maryori Alcalá indicó que siempre trata de conseguir todo antes de que empiece el año escolar. “Comienzo comprando cuadernos y lápices, y poco a poco adquiero lo que haga falta, es la única forma de que el dinero medio alcance”.
Sumado a los altos precios, se encuentra el tema de la escasez, pues los representantes aseguran que no todos los útiles pueden comprarse en el mismo sitio. “Hay que buscar las ofertas y dónde se consigan las cosas; el que quiera que el dinero rinda tiene que caminar bastante”.
El costo de una resma de papel ronda cerca de los Bs. 1.500, una caja de 36 colores tiene un valor de Bs. 3.273, mientras que una camisa escolar cuesta Bs. 2.500 y los pantalones Bs. 2.300.
Por: Herlis Domínguez / Foto: Daniel Linares