Periodismo de Soluciones

Santos sostiene que lucha contra el narcotráfico no avanza

2210

Publicidad

Picture of Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

03/06/15.- En el marco de la inauguración de la Conferencia Internacional contra las Drogas, realizada ayer en Cartagena, Colombia, el presidente de esa nación, Juan Manuel Santos, sostuvo que se requiere discutir otros enfoques para continuar la lucha antidrogas porque, en palabras del mandatario, “Un mundo libre de drogas simplemente, y digámonos la verdad, no es un objetivo, una ambición realista”.

“Bajo cualquier medida, podemos decir que fuimos exitosos –dijo el mandatario colombiano en cita publicada por el diario El Tiempo, de Bogotá– (…). Pero, precisamente por eso, yo digo: después de tanto esfuerzo, a veces me siento como en una bicicleta estática, que uno pedalea, pedalea y pedalea, y hace un gran esfuerzo, mira para la derecha, mira para la izquierda, y está en el mismo sitio”.

Durante su intervención Santos reveló que desde 1993 en Colombia han sido detenidas casi un millón de personas por delitos relacionados con las drogas -entre ellos sólo 3.345 extranjeros, el resto colombianos-,  dato que ponderó como elemento que evidencia “el tamaño de la crisis social que ha significado la influencia del narcotráfico”.

De acuerdo con la información presentada por Santos, durante los últimos cuatro años Colombia habría capturado 820 toneladas de cocaína, cantidad que vendida en las calles de Estados Unidos equivaldría al presupuesto colombiano de 2015 para las áreas de Educación y Defensa.

“Hemos gastado billones de dólares en una guerra con resultados importantes –sin duda– pero insuficientes; billones que deberían haberse invertido en hospitales, colegios, viviendas para los más pobres y generación de empleo”, valoró el presidente Santos al reconocer que el narcotráfico sigue siendo la principal fuente de recursos para la violencia y el terrorismo, mientras que la drogadicción, que no era un problema en Colombia, ahora lo es.

Santos recordó que Colombia ha pagado también un alto precio en vidas en la lucha contra el narcotráfico, expresado en el asesinato de jueces, periodistas, policías, soldados, y dirigentes políticos.

Esta imagen de la bicicleta estática, que no se mueve a pesar del esfuerzo de quien la monte, fue presentada a ante los responsables mundiales de la lucha contra el narcotráfico reunidos en la conferencia de Cartagena. A este público, Juan Manuel Santos solicitó una “discusión rigurosa, basada en evidencias y no en prejuicios políticos e ideológicos”, sobre los efectos “positivos, negativos o neutros de la descriminalización o la regulación del consumo de drogas” y aseguró que su país comprende que se trata de un problema global y, por tanto, no tomará medidas unilaterales.

Sin embargo, defendió la determinación de su gobierno de suspender el uso del controvertido herbicida glifosato, como instrumento principal para erradicar los cultivos de coca, y afirmó  que se debe incrementar la erradicación manual, mientras que espera que otros países hagan mayores esfuerzos en el control de las finanzas vinculadas a las mafias de la droga.

Con información de: AVN

Noticias relacionadas