07/06/15.- Aunque el área de cirugía está prestando servicio a los usuarios del hospital Victorino Santaella, las intervenciones electivas que se están haciendo son limitadas, así lo aseguró el doctor José Delgado, director del centro de salud.
Explicó que la situación se debe a que hay debilidad en cuanto a la cantidad de especialistas y especificó que, por ejemplo, en anestesiología están trabajando actualmente 11 y necesitan 10 más para que la demanda sea completamente cubierta.
No obstante, señaló que el hospital cuenta con personal de apoyo, el instrumental y los recursos para realizar las intervenciones quirúrgicas. A la par, detalló que para solventar el déficit de recurso humano, se habilitaron postgrados en el centro para muchos médicos que están en proceso de formación.
“Un especialista no se hace de la noche a la mañana, tarda entre tres y cuatro años para adquirir los conocimientos necesarios”.
Anunció que recibieron una visita del Ministerio en la que se comprometieron a reparar, lo antes posible, los ascensores dañados. “Estos son factores que no dependen de nosotros, esto ya es cuestión de que nos manden los recursos y haya disponibilidad de algunos aparatos en el país”.
Como se recordará, en la edición del 20/05/2015 se informó que los dos únicos elevadores operativos para el 19 del mayo se terminaron de dañar y no había manera de trasladar a los pacientes.
En esa oportunidad, el director del Victorino manifestó: “No tengo los recursos para arreglarlos, estamos trabajando para reparar esos y otros, pero no se ha logrado concretar debido a problemas con algunos repuestos que no hay en el país”.
Por:Skarlet Nieto