07/06/15.- Debido a la escasez de insumos y a los altos costos de fármacos y equipos médicos, los centros de salud que son responsabilidad de la Alcaldía de Los Salias han afrontado dificultades para abastecer a sus ambulatorios de los implementos básicos; no obstante, se estima que para la próxima semana se solvente la situación, así lo aseguró Sergio Marcano, director de Salud de la jurisdicción.
Explicó que están esperando que las casas matrices los surtan. “Tenemos entendido que a partir de la semana que viene nos comienzan a llegar, porque ya han despachado a los distribuidores”.
Recalcó que los ambulatorios Rosario Milano, Figueroa, Barrio Las Minas y La Rosaleda tienen déficit de analgésicos y antiinflamatorios de uso intravenoso e intramuscular.
Dijo que también presentan fallas en cuanto a materiales descartables. “El problema básico es la falta de inyectadoras y catéteres”. Aclaró que los pedidos se hicieron hace más de un mes.
Detalló que absolutamente todos los insumos han incrementado sus precios y que muchos de ellos se han tenido que adquirir a costo del dólar. “Me imagino que las casas matrices tendrán también problemas para la adquisición de las divisas mediante los organismos gubernamentales”.
Atención en maternidad de Pacheco es restringida
Marcano indicó que los casos obstétricos que se atienden en el dispensario de Pacheco son limitados, pues se brinda asistencia solo a aquellos que en apariencia no vayan a tener una complicación. Además, puntualizó que están ofreciendo los servicios de ginecología y de control, señalando que el centro cuenta con seis médicos.
Aprovechó la oportunidad para exhortar a los salienses a que tengan paciencia porque se han hecho todos los esfuerzos para que la red de salud marche adecuadamente. Además, acotó que entre todos los recintos asistenciales, de enero a mayo, se atendió a un total de 16.700 pacientes.
Por: Skarlet Nieto