16/06/15.- El director de Salud de Los Salias, Sergio Marcano, explicó que la Maternidad Olivia Monroy no escapa de la falta de especialistas y materiales.
“Aunque tenemos la plantilla de ginecobstetras completa, hay déficit en otras áreas”. Agregó que el despacho que dirige y la Alcaldía evalúan las medidas para que el centro funcione al 100%.
Detalló que actualmente tienen un pediatra que está a punto de ser jubilado y no se ha podido conseguir otro que lo supla. “Nos hace falta anestesiólogo de tiempo completo; además, no hay médicos generales”.
Dijo que no se han presentado médicos para las contrataciones, y eso hace que disminuya el volumen de atención.
Expuso que los miembros de la Asociación de Amigos del Olivia Monroy han colaborado con la donación de algunos insumos. “Habían renunciado en noviembre, ahora están en una revisión para retomar sus cargos y volver a sus labores de apoyo en el centro”.
En cuanto a los materiales, explicó que unos los da la asociación y otros la Alcaldía. “Los miembros de la asociación no tienen la responsabilidad completa, porque con lo que ellos recaban no da para abastecer todo lo que necesita el materno, ellos han hecho de forma reiterada la reposición de insumos de uso frecuente”.
“En ningún momento se ha planteado el cierre de la maternidad, lo que se ha proyectado es ampliar los servicios de consulta externa y establecer otros servicios, además de la atención obstétrica y odontológica”.
Recalcó que durante 2014 hicieron un total de 2.120 consultas, mientras que de enero a mayo de este año efectuaron 748.
Atención de partos es limitada
“La atención de partos y cesáreas se da en casos seleccionados, en los que el médico considere que el procedimiento no conlleva ninguna complicación”.
Aseguró que si la paciente viene en situación de expulsivo, se atiende, pero si está en trabajo de parto, se trata de referir a otro centro./ac
Por: Skarlet Nieto/Foto: Archivo








