Periodismo de Soluciones

También se puede ser padre y madre a la vez

Jesús Álvarez

Publicidad

Picture of Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

21/06/15.- La figura paterna es vista en los hogares como el proveedor de los bienes y servicios que garanticen la calidad de vida en la familia. Sin embargo, los hombres no suelen tener esa imagen de cuidadores, cambiadores de pañales, enseñando a caminar, haciendo dormir, entre otros.

Algunas veces las circunstancias de la vida han logrado que muchos hombres sean los encargados de la crianza de sus hijos, en esta oportunidad conozca algunos padres que han tenido que asumir el rol de madre.

“A los hijos hay que darle confianza”

Orlando Duque, es un modelo de padre ejemplar, luego de la ruptura de su matrimonio, se encargó de la crianza de su única hija, quien es la luz de sus ojos y para quien día a día trabaja, pensando en ofrecerle todo lo que se merece.

A pesar de tener 63 años, Duque cada día se levanta tempranito para prepararle el desayuno a su hija. Juntos salen a tomar el transporte, y allí la despide para que acuda clases. Aseguró que un padre debe ser una persona responsable, correcta y honesta.

Indicó que se siente muy afortunado por la vida que tiene. “Me satisface ayudar a mi hija en todo lo que pueda, como ella está dedicada a sus estudios casi no le da chance de hacer las cosas de la casa. Los padres debemos apoyar a nuestros hijos en el camino que se propongan, hasta que alcancen sus metas”.

Asimismo, enfatizó que en la crianza las palabras claves son la tolerancia y la comunicación. “Hay que inculcarles los valores que uno aprendió en su familia”. También, resaltó que hay que darles confianza para que luego no hagan las cosas a escondidas.

Finalmente, indicó que la palabra padre es muy grande y profunda, e hizo un llamado a todos aquellos hombres que tienen la responsabilidad de sacar a sus hijos adelante para que les den el mejor ejemplo.

Orlando Duque

“Ser padre es lo mejor que me ha pasado en la vida”

Daniel fue padre muy joven, a los 17 años, cuando estaba comenzando en la universidad, se enteró de que en unos meses tendría un bebé. Pese a la sorpresa de la noticia, no dudó ni un instante en hacerse responsable de su hija. Comenzó a trabajar en tiendas para así costear los gastos que se fueran generando durante el embarazo y, hasta la fecha, a su pequeña no le ha faltado nada.

Al nacer su hija se encargó de aprender a cambiar pañales, a bañarla, ordenar la ropa, darle de comer y sacarle los gases. “Admití con mucha madurez esa nueva etapa de mi vida, nunca me negué a hacer algo por mi niña. Además, siempre conté con el apoyo de mi familia, basándome en su ejemplo es que he fomentado los valores que le transmito a Vero”, expresó orgulloso.

En tanto, manifestó que lo más difícil de ser papá es aprender a forjar la paciencia para ir entendiendo a los niños durante su etapa de crecimiento. Sin embargo, enfatizó que todo se logra con mucho amor.

Finalmente ,indicó que no cambiaría por nada del mundo el ser padre. “Quizás tuve que cambiar las fiestas por desvelos y cólicos, hacer a un lado un karaoke por arrullar con canciones de cuna, pero estoy seguro de que nada en la vida me llena tanto el alma como ver a mi princesa decirme papá, ¡te amo!”.

Daniel Domínguez

“Hay que ser padre y amigo”

Padre no es el que crea sino el que cría, así es el caso de Jesús Álvarez, de 57 años, quien pasó de ser abuelo a ser padre.

Desafortunadamente hace 16 años su hija falleció, mientras daba a luz. A pesar de que esta situación representó un golpe muy fuerte, se convirtió en el inicio de algo hermoso, noble y sublime, Álvarez se haría cargo de su nieta, pues su padre biológico no tomó esa responsabilidad en sus manos.

Manifestó que no ve a Laurimar como su nieta, “ella es mi hija, ella tampoco me ve como su abuelo, sino como su padre; hemos aprendido a lo largo de los años a ser muy buenos amigos, nos llevamos muy bien y el cariño que nos tenemos es inmenso”.

Igualmente, explicó que ha dado todo lo que está a su alcance para hacer a su hija feliz y criarla como para que sea una mujer de bien. “Hago un llamado a todos los padres para que sean responsables y los invito a que nunca se separen de sus hijos, aprovechen al 100% cada momento que tengan para compartir junto a ellos”.

“La responsabilidad del padre termina el día de su muerte”

La historia de Temis Corso, es un claro ejemplo de la lucha y constancia, pues sin el apoyo de su pareja crió a sus tres hijos, haciéndose cargo incluso de una bebé de 8 meses de nacida.

Asimismo, manifestó que aunque fue difícil siempre buscó la manera de salir adelante. “Dios aprieta pero no ahorca, siempre le he dicho eso a mis hijos; a ellos nunca les faltó nada, siempre hice lo posible para darles lo mejor, y la mayor recompensa es ver su agradecimiento”.

En tanto, indicó que tuvo que aprender a ser padre y madre al mismo tiempo: “Es una experiencia muy grata y que me enseñó mucho de la vida, no me arrepiento de eso, a pesar de las dificultades”.

Igualmente, explicó que los padres deben hacerse responsables de sus hijos porque ellos son la guía en su camino.

El equipo del diario Avance felicita a todos los padres en su día, a esos luchadores que tienen como consigna regalar una sonrisa a sus hijos.

Temis Corso

Por:Herlis Domínguez/Foto:Jesús Tovar

Noticias relacionadas