12/07/15 .- La cultura de la siembra germina en las escuelas con la elaboración de huertos escolares y patios productivos.
Según reseña la Agencia Venezolana de Noticias (AVN) cada centro adscrito al Ministerio de Educación en Guaicaipuro se ha dedicado a la promoción de la agricultura familiar, con la incorporación de toda la comunidad educativa y consejos comunales.
Más de 5.000 niños de 61 escuelas nacionales, de las siete parroquias, se encuentran incorporadas al programa Todas las manos a la siembra, que impulsa a nivel nacional el despacho educativo, como línea estratégica para la enseñanza de la agroecología en la formación ciudadana, enmarcado en el eje integrador Ambiente y Salud Integral.
Esta experiencia se desarrolla en el Centro de Educación Inicial Bolivariano, Filomena de Coronel en Los Teques, donde 200 niños, de nueve secciones de la institución, participaron en actividades agrícolas durante todo el año escolar 2014-2015.
“Lo que más me gusta es compartir con mis amigos y sembrar”, expresó con una sonrisa Marialen Blanco, de apenas seis años.
Este año, en la escuela cultivaron plantas medicinales y alimentos, como: cebollín, cilantro, ají dulce, lechuga, cambur, jojoto, yuca y auyama.
“Todas los maestros, padres, comunidad y niños participamos en la siembra. Es una experiencia única y maravillosa ,que nos permite conocer nuestro entorno”, destacó la directora encargada de la institución, Osiris Mora.
Puntualizó que el programa sigue los principios del quinto objetivo histórico del Plan de la Patria, segundo Plan Socialista de Desarrollo 2013- 2019 creado por el presidente Chávez.