Periodismo de Soluciones

Fospuca pide ajuste de tarifas de 305% en Los Salias

fospuca

Publicidad

Picture of Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

20/07/15.- Pese a que el 12 de junio se promulgó la Ordenanza sobre el Servicio de Aseo Urbano y Domiciliario en Los Salias, que fijó un ajuste de 68,5% en las tarifas en base al INPC de 2014 publicado por el Banco Central de Venezuela (BCV), su entrada en vigencia se encuentra en stand by debido a que Inversiones Fospuca Los Salias CA solicitó reconsiderar “los costos reales del servicio”.

Un empleado de la compañía explicó que están trabajando a pérdida, razón por la cual emitieron una alerta tanto a la Alcaldía como al Concejo saliense, al que además pidieron un derecho de palabra durante la sesión de este miércoles, a fin de exponer su rechazo al porcentaje establecido en la ordenanza y acordar uno real de manera cordial con los organismos involucrados.

Recordó que aunque el contrato determinaba dos ajuste anuales, solo se realizó uno vigente en enero de 2014. “En enero y julio se debía cumplir esta cláusula, pero no se hizo en agosto de 2014, así como tampoco en enero de 2015. Considerando que la inflación se ha disparado significativamente, un 68,5% se queda corto. Esto ha originado un profundo desequilibrio económico y financiero a la empresa”.

Asimismo, detalló que tienen más de año y medio trabajando “prácticamente a pérdida, situación que incluso a obligado a los dueños a sacar dinero extra de sus bolsillos para cubrir los gastos”.

“Tenemos 10 camiones, cuyo mantenimiento preventivo es de Bs. 8.000, lo que equivale a Bs. 80.000; sin incluir pago de nómina y demás gastos. Mientras que un motor para este tipo de vehículos sale en Bs. 700.000 y una batería en Bs. 25.000”.

Indicó que el alcalde Josy Fernández está consciente de la difícil situación que atraviesa la compañía, y al tiempo advirtió que en caso de que no se reconsideraran sus observaciones, se verían obligados a rescindir el contrato.

Entre los planteamientos que esgrimen destaca que en 2014 la empresa cerró con un déficit de Bs. 7.452.800,09, con una proyección de este déficit para el primer semestre del 2015 de Bs. 8.458.677,50.

También señaló que en los últimos dos años se produjo una serie de incrementos importantes tanto en la nómina de casi 100 empleados como en insumos y repuestos, y describió la imposibilidad que han tenido para adquirir divisas.

Como parte de los petitorios que hacen a través de un documento que hicieron llegar al mandatario local, resalta “la necesidad de ajustar de manera inmediata, de acuerdo a la realidad económica-financiera del país, nuestras tarifas en 305%”.

De allí que en la sesión del miércoles presentarán todos los soportes, entre ellos el estudio técnico y económico de la empresa, con la intención de establecer mesas de trabajo para llegar a un feliz término.

Por: Amy Torres 

 

 

 

 

 

Noticias relacionadas