05/08/15 .- Al menos 80% de desabastecimiento presentan las tiendas de electrodomésticos en los Altos Mirandinos, pues desde hace dos años hay graves fallas en la distribución.
La información la suministró José Yazzan, encargado de un negocio en el casco central de la ciudad, quien indicó que “los productos están llegando de a poquito y la línea blanca no ha dejado de aumentar”.
Destacó que en diciembre del año pasado una nevera costaba Bs. 90.000, pero ahora se ubica en Bs. 230.000 o hasta más.
Manifestó que al menos cada tres meses la Superintendencia de Precios Justos acude a la tienda a realizar fiscalizaciones y los usuarios se muestran atentos ante estas inspecciones.
“Muchas personas realizan las compras con tarjetas de crédito o si no, les damos oportunidad de apartar la mercancía, porque sabemos que la situación está bastante difícil”.
De igual manera, comerciantes manifestaron que los proveedores aseguran que el desabastecimiento se debe a la falta de divisas en el país, ya que desde el año pasado no se les asignan dólares y no cuentan con artículos para la temporada decembrina.
Agregaron que en muchas tiendas los televisores no arriban desde hace más de un año, al igual que las secadoras y aires acondicionados.
Precios nuevos a cada rato
Jehan Jazan, dueño de otra tienda, expresó que “las ventas han bajado más de 80% porque no nos despachan, ahorita estoy vendiendo colchones y comedores, y cada vez que me distribuyen los precios son nuevos”.
Destacó que las ganancias están críticas y tienen que vender lo que se consiga para no cerrar sus puertas.
“Esta semana me traen un colchón a Bs. 25.000 y dentro de dos semanas el mismo producto lo ofrecen a Bs. 30.000, los incrementos son exagerados”.
“Me dejaron de despachar”
Nelson Fonseca, quien era encargado de uno de estos negocios, recalcó que debido a que no lo surtían desde hace dos años, tuvo que cambiar de ramo y ahora tiene una distribuidora de chucherías y refrescos.
“Cada vez nos mandaban menos productos y más costosos, decidí vender otros rubros porque necesitaba generar ingresos”.
Reparar es una alternativa
Consumidores precisaron que hacen lo posible para que sus artefactos duren hasta el último momento, en vista de que es muy difícil adquirir artículos de línea blanca.
“Llega una que otra pieza, pero hay mucho desabastecimiento, cada vez vienen más usuarios que quieren arreglar sus aparatos”, destacó Yulimar Ascario, encargada de un local de repuestos de electrodomésticos.
Aseguró que una de las piezas más solicitadas es la transmisión de lavadoras, pero no le ha llegado desde hace meses. “La gente está cuidando más que nunca sus cosas”.
Mi Casa Bien Equipada
Aunque los productos de Mi Casa Bien Equipada son económicos, también son difíciles de adquirir.
Beatriz Ojeda, ama de casa, dijo que “hay que seguir una serie de pasos para conseguirlos, me inscribí en la lista del consejo comunal, pero han pasado seis meses y aún no he podido comprar nada, también fui a Traki cuando llegaron los productos y no me fue posible adquirirlos porque las colas eran muy largas”.
Añadió que lleva más de un año sin lavadora, debido a que la que tenía se dañó y se le ha dificultado comprar una nueva./ac
Precios:
Colchones matrimoniales Bs. 32.000
Colchones individuales Bs. 26.000
Licuadora Bs. 12.800
Plancha Bs. 17.000
Microondas Bs. 36.000
Aire acondicionado Bs. 120.000
Cocina de 6 hornillas Bs. 134.000
Refrigerador Bs. 148.000
Lavadora Bs. 180.000
Nevera Bs. 230.000
Secadora Bs. 319.000
Repuestos:
Cuchillas de licuadora Bs. 1.500
Vasos de licuadora desde Bs. 500 hasta 4.000
Hornillas Bs. 600
Perillas Bs. 500
Carcaza de plancha Bs. 200
Aspa de lavadoras desde Bs. 300
Por: Rosiel Martinez / Foto: Fanny Romero