07/08/15 .- “Más vale tarde que nunca”. La Academia de Ciencias Políticas y Sociales saludó que el Gobierno “parece haberse decidido finalmente a adoptar una posición más activa para salvaguardar los derechos de Venezuela sobre el territorio Esequibo”, pero rechazó la posibilidad de judicializar el asunto al llevar la reclamación de El Esequibo a la Corte Internacional de Justicia de La Haya, tal y como lo planteó recientemente el Gobierno de Guyana.
En un comunicado, la instancia asesora de la Asamblea Nacional alertó que acudir ante el tribunal internacional sería “contrario al Acuerdo de Ginebra, cuyo objeto y propósito explícitos consisten la búsqueda de una solución satisfactoria para el arreglo práctico de la controversia en forma aceptable para ambas partes. Por lo tanto, someter la reclamación venezolana a un procedimiento judicial desnaturalizaría el Acuerdo de Ginebra, por lo que debe ser rechazado enérgicamente”.
Para la Academia la actual figura del buen oficiante o cualquier otro mecanismo previsto en la Carta de Naciones Unidas que establezca que la solución debe ser satisfactoria para ambos países.
Con información de: El Universal