21/08/15.- Estar mucho tiempo en una cola de tránsito puede generar problemas de salud física y mental, por lo que es recomendable añadir ciertos hábitos al estilo de vida para poder drenar.
El psicoterapeuta Mikel Urdanibia señaló que el hecho de avanzar “de a pasitos” afecta el funcionamiento de las piernas, pues físicamente es demoledor.
“La gente que vive en Los Teques y trabaja en Caracas son pacientes crónicos. Me han llegado muchos casos en los que se percibe que están frustrados, deprimidos, amargados, irritables”.
Expuso que esto se debe al desequilibrio de las sustancias que existen entre los neurotransmisores como la dopamina, el cual se produce por falta de paciencia, angustia, ansiedad, cansancio, por el simple hecho de esperar y ver que se te coleen. Eso puede acarrear consecuencias como insomnio y disfunción eréctil.
Sobre las colas para adquirir alimentos, sostuvo que el estrés está relacionado con otra variantes, no solo con la exposición al sol y a la lluvia, sino que afecta a la química del sistema nervioso central y provoca que las emociones se alteren.
Precisó que el individuo puede volverse irritable y agresivo, pero también firme y dominante, por lo que puede tener sus efectos positivos en el carácter.
Destacó la importancia de drenar las emociones, en vista de que las personas están expuestas al miedo y a la inseguridad, lo cual produce una explosión que generalmente se manifiesta en histeria.
Finalmente, sugirió hacer ejercicio, meditar, comer con tranquilidad, tocar instrumentos musicales, escribir poesía o incluso bañarse con agua fría./ac
Por: Paul León/Foto: Víctor Useche