03/09/15.- Desconcertado se mostró el alcalde de Los Salias, Josy Fernández, ante las declaraciones dadas a este medio por José Simón Elarba, director de Fospuca, ya que hasta ese momento se mantenían las negociaciones en buenos términos para definir el porcentaje de ajuste en la tarifa de aseo urbano, luego de la solicitud hecha por la empresa ante el desequilibrio económico que le generaba la prestación del servicio.
“Estábamos trabajando en función de la realidad, pero también apegados a un contrato que yo no firmé. Ese documento es claro en cuanto a los aumentos, y no es precisamente lo que ellos están solicitando de ajustar 100% en agosto, 25% en noviembre y 100% más en marzo de 2016. Eso es inaceptable. Nosotros no somos responsables de que ellos estén perdiendo dinero”.
Indicó que no aceptará chantajes por parte de la compañía, porque estaría comprometiendo el bolsillo de los sanantoñeros. “Un vecino que paga Bs. 200 en estos momentos pasaría a Bs. 1.600 (20% del salario mínimo) en marzo con este ajuste fraccionado; mientras que el dueño de un local comercial que cancela Bs. 10.000 deberá disponer de Bs. 80.000”.
Recalcó que ningún vecino, ni mucho menos un comerciante en la jurisdicción, estaría dispuesto a cancelar esa cantidad solo por el aseo. “A mí me eligieron para cuidar y prestar buenos servicios en el municipio, pero voy a cuidar a los usuarios”.
El mandatario lamentó que algunos directivos de la empresa actúen como políticos, al tiempo que recordó que según el estudio técnico que se realizó entre la colectividad para definir el ajuste de la tarifa, este debería ser de 125%.
“Ese porcentaje es un aumento lógico en este momento, pero no puedo comprometer incrementos para diciembre ni para marzo de 2016 porque no sé cuál será la realidad del país en esos meses”.
“Las unidades operativas son las nuestras”
El Alcalde también negó que los camiones recolectores que operan en la jurisdicción sean nueve, y menos aún que pertenezcan a Fospuca. “Los vehículos que trabajan aquí son los nuestros, que son cuatro; así como otros contratados por ellos. Incluso, algunas unidades todavía tienen rotulado el antiguo logo de la Alcaldía. Ellos no tienen camiones propios en el municipio”.
No se quedarán de brazos cruzados
Ante la advertencia hecha por la empresa de dejar de prestar el servicio este 28 de septiembre si no se admite su propuesta de incremento de 305%, Fernández dejó claro que no se quedarán de brazos cruzados y por ello ya tiene ideado un plan B.
Informó que en caso de que Fospuca incumpla con lo establecido en el contrato, el Ejecutivo tomará las acciones que considere a lugar y para ello tiene a los abogados muy pendientes de lo que suceda. “Nosotros seguiremos las negociaciones y si ellos se retiran, tendremos que tomar las medidas respectivas. Eso sí, no vamos a perjudicar a nuestros vecinos. Nosotros les garantizamos su calidad de vida”.
“Ellos están diciendo medias verdades. Esas declaraciones lo que han hecho es alertar a nuestros vecinos sobre lo que quieren hacer con esos aumentos. Esa no es la función de esa empresa, ya nosotros respondimos a su carta”./AT/ac
Por: Amy Torres T./diarioavancecarrizalylossalias@gmail.com/Foto: Félix Laucho