07/09/15 .- Laboratorios clínicos paren para conseguir los reactivos, ya que los distribuidores los consiguen a dólar paralelo y deben cobrar algunos insumos a los clientes para poder equilibrar los costos.
“La situación está bastante difícil. Del pedido hecho en mayo solo llegó un 30% en julio; eso en el caso de los reactivos de química”, destacó Edgar Moncada, bioquímico, quien apuntó que con los de hematología no hay problemas por ahora.
Detalló que lo más difícil de hallar son las tiras reactivas de orina y heces, tubos de tapa azul, laminillas, portaobjetos y materiales de laboratorio. Sobre las jeringas dijo que además de escasas están caras, por lo que generan pérdidas. “Los proveedores compran a precio de dólar paralelo, y por ende deben vender más caro”.
Mencionó que a partir de este mes comenzaron a cobrar la impresión, la jeringa, el tubo y la curita como una forma de equiparar los costos de los reactivos y para brindar todas las pruebas especiales, hematológicas y clínicas.
Perfil 20 sobre los Bs. 900
Agregó que el perfil 20 actualmente tiene un valor de entre Bs. 900 y 1.200, pero si se le suma el costo de la jeringa, que son Bs. 30, y el tubo en Bs. 50, incrementa el valor.
“Hay que tener en cuenta que la actual situación país hace que no se encuentren hojas ni tinta, y cuando aparecen los precios son altos”./ac
Por: Paul León /Foto: Alejandra Ávila