07/09/15 .- En un final dramático, una inspirada Venezuela dominó 72-68 a una aguerrida República Dominicana en el primer partido de la segunda fase del Preolímpico FIBA Américas en Ciudad de México que reparte dos boletos a Río de Janeiro 2016
A menos de un minuto del final, con los venezolanos dominando todo el partido, los dominicanos se acercaron a cinco puntos con tiros libres de Víctor Liz y, restando 11 segundos, James Feldeine con triple colocó la Pizarra en 70-68.
Sin embargo, Gregory Vargas, con dos tiros libres, amplió la diferencia a dos posiciones de balón (82-78), lo que le permitió a la Vinotinto alcanzar una victoria clave en sus aspiraciones de avanzar a las semifinales.
Con la defensa más sólida del campeonato, Venezuela complicó de entrada el accionar ofensivo de República Dominicana, que se veía obligada a recurrir a los lanzamientos de larga distancia o a ganar los rebotes para atacar a velocidad.
Los dominicanos logaron mantener un marcador parejo durante gran parte del primer cuarto, pero los venezolanos, con un triple de David Cubillán y canastas de Dwight Lewis y Gregory Vargas en el último minuto, lograron ponerse arriba por siete (20-13).
República Dominicana consiguió acercarse a cuatro puntos en la mitad del segundo periodo con un triple de Francisco Liz, Venezuela enseguida apretó y se fue al entretiempo con 11 unidades de ventaja (39-28).
Para la segunda mitad, en un trabajo de equipo sustentado en los internos Néstor Colmenares, Windi Graterol y Miguel Ruiz, los venezolanos soportaron hasta el final la presión de los dominicanos, en particular de Feldeine que tuvo un buen cierre.
Colmenares, con 19 puntos anotados, Graterol, con 11, y John Cox, con 10, comandaron el ataque de Venezuela, mientras que Ruiz tuvo un partido excepcional bajo los tableros al capturar 17 rebotes.
La Vinotinto, a la que le restan tres partidos de la segunda fase con la misión de ganar al menos dos más para meterse a semifinales, enfrenta esta noche (9:00) al anfitrión México, antes de cerrarla contra Uruguay y Panamá.