11/09/15.- La Casa Amiga de la Salud Padre Torres no escapa de la escasez de insumos que se presenta en todo el país, pues su coordinador, Narciso Bermúdez, indicó que esta situación afecta tanto a hospitales como ambulatorios.
Explicó que en el centro los materiales son limitados y que en estos momentos no cuentan con Berodual, hidrocortisona, medicamentos para la tensión ni acetaminofén. En relación a la frecuencia con la que surten al recinto asistencial, afirmó: “Cuando aparece algo, traen lo poquito que puedan conseguir”.
Añadió que para la Corporación de Salud es muy difícil mantener un inventario idóneo de medicamentos, ya que los laboratorios enfrentan inconvenientes con las importaciones. Asimismo, recalcó que los problemas de dotación no tienen que ver directamente con el incendio que se produjo en el centro de distribución de dicho organismo.
“La escasez de insumos se presenta desde el año pasado y a medida que pasa el tiempo, la situación se complica más”.
Afirmó que la falta de reactivos en los ambulatorios ha sido intermitente y que durante el año también se han dañado algunas máquinas para procesar las muestras. “Ahora el problema es que hay déficit de personal y no estamos haciendo exámenes”.
Detalló que “aunque no podemos garantizar los fármacos, sí podemos hacerlo con las consultas médicas, por ejemplo, en el área de pediatría se están recibiendo aproximadamente 10 niños diarios”.
Subrayó que para solventar los casos de pacientes con afecciones respiratorias tienen Oloven y salbutamol, así como también soluciones 0.9 para suministrar tratamientos por vía intravenosa.
Otro centro que también está afrontando dificultades con la distribución de insumos es el Pronto Socorro. En la edición del 08/09/2015, la directora del recinto, María Amparo Rico, aseveró que debido a la falta de materiales no saben hasta cuándo podrán seguir dando respuesta a las emergencias que se presentan, incluso señaló que los fines de semana busca algunas medicinas con las que no cuenta el dispensario para donárselas.
Por: Skarlet Nieto/Foto: Fanny Romero