11/09/15.- Las cancilleres de Venezuela, Delcy Rodríguez, y de Colombia, María Ángela Holguín, se reúnen el sábado en Quito para preparar una cita presidencial entre Nicolás Maduro y Juan Manuel Santos a fin de tratar el conflicto fronterizo entre ambos países, anunció el ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, Ricardo Patiño.
El encuentro ha sido previsto para las 3:00 pm en la sede de la cancillería ecuatoriana, por invitación de la presidencia pro tempore de Unasur y la Celac.
La reunión entre Rodríguez y Holguín fue confirmada por los presidentes Maduro y Santos, a la que también asistirá el canciller de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, dijo Patiño en declaraciones transmitida por la cadena Telesur.
Ecuador ejerce la presidencia pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y Uruguay la de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).
Colombia y Venezuela sostendrán el sábado en Quito una reunión de cancilleres para hablar sobre la crisis fronteriza y diplomática entre los dos países, como “paso previo a una reunión” de los presidentes Juan Manuel Santos y Nicolás Maduro, reiteró el diplomático ecuatoriano.
Maduro y Santos han aceptado “iniciar un diálogo entre sus cancilleres con el objeto de tratar los temas sensibles entre ambos países, como un paso previo a una reunión presidencial”, declaró Patiño, en rueda de prensa.
Maduro pide a Santos pronta reunión para redactar normas de convivencia
El presidente de la República Nicolás Maduro encabeza la entrega de 135 casas en el urbanismo Francisco de Miranda en el estado Nueva Esparta como parte de la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV) , espacio donde envío un mensaje a su homólogo colombiano Juan Manuel Santos para que pronto sostengan una reunión y así redactar normas de convivencia entre ambos países.
“Quiero firmar con el presidente Santos un acuerdo de normas de convivencia, coexistencia y respeto para que ambos países vivamos como hermanos y nadie le haga daño a nadie. Venezuela una gran familia y Colombia una gran familia”.
Tras inaugurar la vivienda 11 mil de la GMVV, Maduro destacó que el mandatario colombiano está dejando el encuentro para “después” .
Ante esto, precisó que el fin de estas normas es que con su establecimiento se ponga fin a delitos como el paramilitarismo y contrabando en las zonas fronterizas.
“Se acabe el contrabando, el ataque a la moneda y le ayudamos a combatir el narcotráfico. Yo puedo enseñarle a ustedes (colombianos) de manera muy humilde los métodos de las grandes misiones”, concluyó.








