21/09/15 .- Modificar leyes para reformar el Poder Judicial; devolverle la autonomía al Banco Central de Venezuela (BCV); regresar competencias y desconcentrar poder del Gobierno Nacional; modernizar las ciudades; tener un poder electoral más equilibrado. Esas son algunas de las propuestas de la Asociación de Alcaldes para que “la nueva Asamblea Nacional” pueda brindar bienestar a los ciudadanos, informó este domingo el mandatario local de Baruta, Gerardo Blyde.
“Esta revolución ha sido centralista, ha ejercido el poder de manera hegemónica y para ello ha quitado competencias a las regiones, estados y municipios (…) La asociación de alcaldes va a entregar a los diputados unas reformas legislativas que pueden lograr bienestar en los ciudadanos”, dijo Blyde en el programa de Carlos Croes por Televen.
También indicó que expondrán a los diputados sobre alternativas para obtener recursos para gobernaciones y alcaldías a través de organizaciones multilaterales que financian “a fondo perdido” plantas de tratamiento de desechos sólidos, alumbrados públicos, distribución de aguas blancas y recolección de aguas servidas. Comentó que actualmente no es posible porque la “trama legislativa” impide a los gobiernos locales asociarse a esos proyectos.
Blyde, que también es abogado, señaló que el país necesita una “profunda reforma del Poder Judicial” que obligue a que todos los jueces sean designados por concursos y no a dedo.
“Está más que demostrado que el Poder Judicial no es independiente actualmente”, agregó.
El Poder Ejecutivo, por otra parte, debe “rendir cuentas para un parlamento que no domine a su favor”, sino “se desborda”; y el Electoral debe ser “más equilibrado”, con normas que obliguen a que se regule el proceso de elecciones desde la precampaña.
“Estamos viviendo otra vez el abuso de los medios públicos para promocionar los candidatos del Psuv. Y el CNE no hace absolutamente nada para reglamentarlo”, manifestó Blyde. Además, dijo, están “usando los reales públicos para una tendencia política y eso está prohibido en la constitución”.