Periodismo de Soluciones

“Chito” Aguilar es el nuevo cronista

chito aguilar

Publicidad

Picture of Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

24/09/15.- “Esta distinción la estaba esperando desde hace 40 años”, declaró al diario Avance Salvador “Chito” Aguilar, en el salón de sesiones de la Cámara Municipal de Guaicaipuro, donde ayer fue juramentado como el nuevo cronista de la ciudad, en reemplazo de Ildefonso Leal, quien falleció el pasado 7 de junio.

Confesó que actualmente padece un cáncer que afecta sus cuerdas vocales y la designación “viene a ser un gran estímulo para mí. Estoy venciendo la enfermedad, esto me llena de energía”.

Indicó que desde el lunes, cuando lo llamaron para darle la buena noticia, “ha habido un repunte en mí”.

Agregó que cuando le informó del nombramiento a su hermana, que vive en Carabobo, “lo primero que me dijo fue ‘por fin Chito, tu nombre no es Salvador, sino Crónica, y tu apellido, Aguilar”.

Manifestó que antier comenzó una revisión exhaustiva de sus cuadernos, en los que tiene recopilada la historia de Los Teques.

Anunció que una de sus primeras acciones será proponerle tanto al alcalde Francisco Garcés como a los concejales bautizar las esquinas del casco central con el nombre de próceres nacionales.

Ya tiene muchos en mente, iniciaría por la calle Miquilén, por ejemplo donde está el nuevo mercado podría llamarse Ambrosio Plaza, más adelante, frente  a la plaza Guaicaipuro, se denominaría Urquía.

“Donde está el cruce que da hacia la avenida Bermúdez se nombraría Manuel Cedeño. Lamentablemente, en la capital mirandina se perdió la toponimia y eso debe rescatarse”.

Con el buen sentido del humor que lo caracteriza, comentó que su antecesor le decía que era un extraordinario fabulador de la ciudad. “Yo soy un cuentero que lleva eso a la crónica”.

Ha publicado cinco libros: Del pueblo al llano de Miquilén, Don Abundio y sus fantasmas, Concierto de pájaros de otros cuentos, Guaicaipuro, la leyenda y Los nadie./RP/cg

 Foto: Víctor Useche

Noticias relacionadas