“Es un orgullo tener después de 55 años una patria libre como Cuba”, expresó por otra parte el Presidente
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, acusó a Estados Unidos de participar en un supuesto complot para crear un clima hostil previo a la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que se realizará a finales de enero en La Habana, pero sin dar detalles ni mencionar posibles conflictos entre los asistentes.
“El imperio norteamericano se está moviendo con intrigas, así lo queremos denunciar hoy aquí”, dijo el mandatario durante un discurso previo a la salida de un buque escuela para maniobras de veleros de armadas latinoamericanas en Argentina.
“Se pretende intrigar entre gobiernos hermanos de América Latina para tratar de llegar en un clima hostil a la cumbre de la comunidad de estados latinoamericanos y caribeños del 28 y 29 de enero en La Habana, pero van a fracasar”, dijo.
“Llueva, truene o relampaguee, la cumbre de La Habana será una cumbre histórica de unión de América Latina y el Caribe. Y allí estaremos”, agregó.
Maduro afirmó que para la cumbre se lleva “una agenda especial para iniciar una nueva fase de unión económica, comercial, financiera de América Latina y el Caribe. Una agenda especial para continuar convirtiendo a América Latina y el Caribe en una gran zona de paz, desnuclearizada, sin armas nucleares, sin amenazas de guerra, zona de paz”.
Cuba, “patria libre”
El Presidente aprovechó para felicitar a la isla de Cuba, así como a Raúl Castro y a Fidel por mantener una patria independiente. “Es un orgullo tener después de 55 años una patria libre como Cuba”, indicó.
A su vez, Maduro indicó que todos los profesionales militares de Venezuela tienen muy claro el papel que deben cumplir, al referir que uno de sus papeles es “expresar la identidad de su pueblo, de su historia y llevarla al mundo” alegando que son embajadores “de la nueva Venezuela”, la cual define como “una armada anti imperialista”.
Reunión de ministros en Miraflores
El presidente encabezó la primera reunión de 2014 con el Consejo de Ministros, desde el Palacio de Miraflores.
Al encuentro asistieron el vicepresidente Ejecutivo, Jorge Arreaza, y los ministros de Comunicación e Información, Delcy Rodríguez, y del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión del Gobierno, Wilmer Barrientos. También estuvieron el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, y la primera combatiente, Cilia Flores.