Periodismo de Soluciones

Resuelven el mercado mensual a punta de colas

Colas-Compras-en-Venezuela-Inflacion-Escasez-Desabastecimiento-Alimentos-Supermercados-06162014-11-800x533

Publicidad

Picture of Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

La falta de artículos básicos en los supermercados de la ciudad capital ha generado que los consumidores deban cazar los camiones que llegan a los negocios con mercancía regulada, pues gracias a este sacrificio se salvan de recurrir a los bachaqueros, quienes ofrecen los rubros a precios exorbitantes.


Así lo señalaron algunos clientes consultados, quienes afirmaron que ya no disponen de un monto específico para hacer mercado y cuando les depositan la quincena, gastan el dinero comprando de a poquito en diferentes sitios. Gladys Galvis precisó que debe hacer colas para poder subsistir, debido al alto costo de los produc- tos en establecimientos privados. “Todo ha aumentado excesivamen- te, ayer gasté Bs. 1.500 en unas cuantas legumbres. Si no fuera por las ventas reguladas, estaríamos

pasando trabajo”. Por su parte, Xiomara Carrillo relató que invirtió gran parte de su salario en cuatro paquetes de pasta, azúcar, harina precocida, papel higiénico, entre otros artículos.

“Aprovecho los operativos don- de los vea, porque trabajo de lunes a viernes y no me da tiempo de ir a los negocios cuando me corresponde según el terminal de cédula”. A pesar de que gana un poco más de salario mínimo, resaltó que ese monto ya no le alcanza, por lo que instó al Gobierno a revisar los sueldos, pues cada vez se están quedando más cortos.

El Centro de Documentación y Análisis para los Trabajadores (Cendas) reportó que la Canasta Alimentaria Familiar de agosto del 2015 se ubicó en Bs. 50.625,52. Esto se traduce en que se nece- sitarían por lo menos 6,8 salarios básicos para que una familia de cinco miembros pueda adquirirla.

El informe también arrojó cuá- les fueron los rubros que durante ese mes subieron de precio: café 79,7%, granos 58,5%, cereales y productos derivados 28,3%, azúcar y sal 25,6%, leche, quesos y huevos 22,6%, frutas y hortalizas 20,7%, pescados y mariscos 19,9%, grasas y aceites 19,7%, raíces, tubérculos y otros 16,0%, carnes y sus preparados 11,6%.

En cuanto a la escasez, detalló que 21 artículos presentaron el problema; entre ellos se encuentra la leche en polvo, sardinas enlatadas a precio regulado, atún en lata, pollo, carne de res, margarina, azúcar, pernil, aceite de maíz, queso blanco duro Santa Bárbara, caraotas, arvejas, lentejas, arroz, harina de trigo, pan, pastas alimenticias a precio regulado, harina de maíz, café, mayonesa y queso amarillo.

Además, le suman productos de uso diario como jabón de baño, de- tergente, lavaplatos, cera para pisos, compotas, Nenerina, papel higiénico, pañales, toallas sanitarias, toallines, toallitas, servilletas, leche condesa- da, leche líquida de un litro, cloro, suavizante, desodorante, afeitadora desechable, crema dental, champú, gel fijador sin alcohol, entre otros./AR/cg

 

Noticias relacionadas