18/10/15 .- El Ministerio para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, con apoyo de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (Unes), realizó el primer Seminario Nacional de Políticas Públicas en materia de seguridad ciudadana, dirigido a todos los docentes de casas de estudios.
El objetivo es promover la formulación, diseño y desarrollo de encuentros nacionales de formación del docente universitario y con la ayuda de la UNES, como institución especializada en materia de formación en seguridad ciudadana, para la elaboración del diagnóstico en el área en las diversas casas de estudio.
En este primer seminario, en el cual participaron alrededor de 200 representantes de 29 instituciones, se trataron temas como la crisis de la seguridad, el delito, la criminalidad, la violencia social y la conflictividad, así como la retórica y negocio del miedo, y la construcción y el análisis del dato para la solución en el contexto universitario, refiere una nota de prensa del Ministerio para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología.
En el Centro de Formación de la UNES, en Catia, parroquia Sucre de Caracas, el rector de esa casa de estudios, mayor Ronald Blanco La Cruz, consideró que este tipo de inducción es necesaria para que los docentes tengan herramientas que les permitan resolver las debilidades que en materia de seguridad ciudadana existen en los recintos.
Brigadas voluntarias
El rector de la UNES planteó la conformación de brigadas voluntarias de seguridad y conformar equipos en los que se sinceren realidades y se debatan posibles soluciones sobre este tema.
“Se hará un levantamiento de las situaciones particulares que acontecen en las universidades, en el que se destacarán varios aportes para atacar esas vulnerabilidades que generan los problemas”.