10/11/15.- El vicepresidente de la República, Jorge Arreaza sostuvo una reunión con el Comando de Precios Justos en la que dio un balance sobre la aplicación de las regulaciones que están contempladas en la segunda reforma de la Ley Orgánica de Precios Justos.
Durante un contacto por el canal del Estado, Arreaza explicó las acciones que están estipuladas como delitos en esta nueva reforma, la cual fue publicada en Gaceta este lunes, así como las penalizaciones que tendrán los infractores de esta ley.
El también líder del Comando de Precios Justos afirmó que en esta norma se estandarizan nuevos delitos y se estipulan más sanciones contra lo que “atente contra el patrimonio público”, una de ellas será la incautación de bienes del infractor.
Explicó que aquellas transgresiones que tengan que ver con el mal uso de las divisas del país o con la colocación de productos a sobreprecio, a pesar de haber si adquiridos con divisas preferenciales, serán sancionados con la confiscación.
“Quien cometa infracciones con las divisas del pueblo será penado con la confiscación”, aseguró e indicó que las personas que revendan “nuestros productos a precio justo con sobreprecio puesto por la Sundde, también será sometido a la confiscación de sus bienes”.
Asimismo, señaló que el acaparamiento y la especulación serán penalizados con 8 ó 10 años de cárcel o con sanciones accesorias y explicó que la venta de bienes a un precio superior al establecido por la Sundde o “haberlos mantenido a la espera para venderlos a un precio superior” también son catalogados como violaciones a la ley.
Durante el contacto, el Vicepresidente hizo referencia a las multas pecuniarias indicando que ya no solo se limitarán a la cancelación de unidades tributarias, sino que el infractor también podría enfrentar el pago del 20% al 40% del ingreso neto de su empresa. “Ya no es cumplir con una providencia, es cumplir con la Ley”, sentenció.
Sobre inspecciones
Por otra parte, Jorge Arreaza habló sobre las inspecciones realizadas por el Comando Nacional de Precios Justos, manifestando que en ellas encontraron “problemas de especulación, de sobreprecio, de boicot, de acaparamiento” en algunos establecimientos a los que se les fue impuesto su sanción respectiva.
Del mismo modo, anunció que con el apoyo de funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y del Cuerpo de Investigaciones Penales, Científicas y Criminalísticas (Cicpc) fueron detenidas 15 personas por los delitos de venta y especulación de productos básicos a través de Internet, procedimientos en los contaron con la utilización de “las mejores tecnologías que tenemos. Nada más en este momento hay cinco procedimientos en marcha sobre especulación en Internet”.
Señaló que en esta semana se han realizado 4.057 mercados comunales, los cuales -según afirmó- han “neutralizado” el “bachaqueo” en las redes públicas.