12/11/15.- “A través de la descentralización, el hoy alcalde de Carrizal y los concejales de ese momento echaron las bases para la construcción de un nuevo municipio, donde a pesar de las naturales divergencias políticas que teníamos podíamos convivir en paz con civismo democrático y con respeto a nuestras diferencias e intereses, preservando siempre los objetivos y las metas del desarrollo local y el bienestar colectivo”.
Las palabras pertenecen a Sergio Hidalgo, hombre clave en los primeros pasos que condujeron a la autonomía de Carrizal en 1987 y quien fue designado como orador de orden a propósito de la sesión solemne con motivo del XXVIII Aniversario de la Declaratoria como Municipio Autónomo de Miranda.
Con un discurso plagado de anécdotas de trascendencia histórica para la localidad y que bien puede considerarse como testimonio de aquel acontecimiento, Hidalgo -que llegó a formar parte del primer Comité Promotor- se robó los aplausos de los presentes, quienes abarrotaron el Complejo Cultural Francisco Palacios para la celebración.
El orador, que además recibió las órdenes Hijo Ilustre de Carrizal, otorgada por la Alcaldía; y Monseñor Rafael Pérez de León en su Única Clase, de parte del Concejo, reconoció no solo la labor de un grupo, sino de un conjunto de carrizaleños que desde distintas comunidades permitieron levantar la bandera de la autonomía.
“Muchos de los que se opusieron a que Carrizal fuera autónomo hoy pueden competir para obtener un cargo de representación popular, y hay otros que a estas alturas siguen planteando acabar con la descentralización. Eso nos obliga a trabajar más unidos para que este municipio siga siendo autónomo en el plano político administrativo y obtenga la bendición de Dios para que en 2017 podamos recibir al papa Francisco, cuando esté terminada la Basílica de Nuestra Señora de Fátima”.
Durante el acto, organizado por la Alcaldía y la Cámara, se reconoció con la Orden Hijo Ilustre de Carrizal a dirigentes vecinales, empresariales, sociales y políticos municipales, regionales y nacionales, entre ellos Delsa Solórzano, candidata de la MUD por el Circuito Nº 1; Maritza Berman, Panchita de Pérez, Jairo Cuba, José Martínez Natera, Emenegirdo Calzadilla y Elba Peña.
Mientras que el Concejo honró con la Orden José Manuel Álvarez y el Botón Honor al Mérito a otro importante grupo de vecinos, empresarios, deportistas y cultores locales.
Las notas de los himnos Nacional y de Miranda las entonaron niños de la Coral Sinfónica Infantil de Carrizal, bajo la conducción del profesor Carlos Mosquera, al tiempo que el himno de la localidad lo interpretaron varios integrantes de la Filarmónica de Miranda y la niña Camila Brusca.
En puertas del desarrollo turístico
“Hemos sido testigos del avance progresivo de Carrizal y ahora vamos hacia el desarrollo turístico, pues tendremos la primera réplica del Santuario de la Virgen de Fátima en Latinoamérica. Muchos no han pensado en la magnitud de este proyecto para el municipio, que será imagen del mundo”.
Así lo expresó el mandatario José Luis Rodríguez, quien estuvo acompañado de la primera dama, Clara Mirabal; el secretario de Gobierno de Miranda, Juan Fernández; y demás autoridades de su tren directivo y de la Cámara.
“El compromiso con el crecimiento de Carrizal continúa, ahora buscando convertirnos en un polo de desarrollo turístico religioso con la inauguración de la basílica, para la que esperamos contar con la presencia del papa Francisco”.
Mientras que el presidente del Concejo, José “Chonchón” Morales, se refirió a parte del discurso ofrecido por Hidalgo al expresar: “¿Qué sería de Carrizal si aún formara parte de lo que era el Distrito Guaicaipuro? Por eso hoy más que nunca debemos celebrar este acontecimiento que nos permitió crecer como municipio”.
El broche de oro fue al son del joropo sabanero, a cargo de los chipilines de La Soga del Cabrestero, del Santa Teresa del Tuy, quienes ofrecieron un espectáculo de altura./AT/ac
Por: Amy Torres T./diarioavancecarrizalylossalias@gmail.com/Foto: Félix Laucho