17/11/15.- Un total de 153 titularidades de tierra fueron consignadas ayer a familias de cinco comunidades de Guaicaipuro, desde los espacios de las Petrocasas en El Paso, acto liderado por Gastón Murat, coordinador del partido Redes y suplente de Érika Ortega Sanoja, por el Circuito Nº 1 de Miranda al Parlamento nacional.
Murat llamó a los presentes al reconocimiento del territorio partiendo de que en Guaicaipuro hay gran cantidad de minas de aguas que han sido explotadas; sin embargo, parte de la colectividad no puede gozar del vital líquido. “Así como hay esa riqueza natural tenemos las Lomas de Níquel y otras más, porque originalmente somos un municipio agrícola”.
Tras calificar la actividad como política, mencionó que se trataba “de un acto de recuperación del suelo patrio por parte de la comunidad. A partir de la llegada del comandante Chávez, podemos decir que tenemos una tremenda lucha por acceder a este suelo. Esto tiene carácter de defensa nacional y también de lucha”.
Mientras que Olga Monterrey, del Comité de Tierras del consejo comunal Mal Paso, refirió que los sectores beneficiados fueron El Vigía, Santa Rosa, Ramo Verde, Mal Paso y La Mata.
“Ya se había hecho entrega de un primer lote, por lo que este sería el segundo que agrupó a aquellas familias con grandes extensiones de terrenos y que fueron cediendo parte de estos a sus hijos, hermanos, primos, lo que bajó las dimensiones de estos espacios”.
Resaltó que solo de Mal Paso fueron entregados 67 títulos, dado que en la primera entrega, que ocurrió hace cuatro años, hubo 161 beneficiados./AT/sa
Foto: Gabriel Ordoñez