Periodismo de Soluciones

Remitirán al MTT falla de borde en vía Las Polonias

Tardino

Publicidad

Picture of Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

21/11/15 -.  Un oficio al Ministerio de Transporte Terrestre y Obras Públicas enviará la Alcaldía de Los Salias debido a la franco deterioro de un tramo de la vía que conduce a Las Polinias, en la carretera nacional San Antonio – San Diego, justo a la altura de la antigua fábrica de globos.

La información la aportó el ingeniero José Tardino, de la Dirección de Obras Públicas, quien explicó que por tratarse de una carretera nacional el ayuntamiento no puede hacerse cargo de la reparación. “La Gaceta Oficial Nº 39.200, de fecha 15 de junio de 2009, declara la reversión inmediata al Ejecutivo nacional de los bienes que conforman la infraestructura vial, entre ellos esta vía”.

Detalló que hace mes y medio detectaron las fracturas en las cunetas producto de la rotura de una tubería de Hidrocapital; sin embargo, fue tal la socavación que hizo falta el saneamiento de estas. “Tratamos de recuperarlas pero a raíz de las fuertes lluvias se fueron las cuentas y las aceras; es decir, que quedaron en el aire”.

“La semana pasada hubo de nuevo fuertes aguaceros y aunque tratamos de desviar el agua los esfuerzos no fueron suficientes. De allí que tenemos una gran falla de borde, incluso hay un poste de Corpoelec afectado, que ya fue notificado y hay una tubería que quedó suspendida en el aire y creemos que podría tratarse de gas, por lo que se reportó a Pdvsa Gas”.

Otra medida empleada por la Alcaldía consistió en colocar sacos de arena en la vía para desbordar el agua de las cunetas y tirarlas a la calle y, a su vez, cercar el perímetro afectado.
Alcaldía tratará de estabilizar
el tramo afectado
Sin embargo, dejó claro que legalmente la Alcaldía no puede invertir recursos en dicha afectación porque incurría en un delito. “Pero sí podemos aceptar donaciones a través de empresas privadas para de esta forma paliar el problema mientras el Gobierno nacional se hace cargo.

El ingeniero Tardino mencionó que un punto a favor es que la roca que se exfolió se mantendrá estable “siempre que el agua no la siga socavando”, lo que no pone en riesgo ese tramo de la vía, conclusión a la que llegaron luego de una inspección que se efectuó el pasado jueves.

“El deterioro surgió por el lavado del terreno y no por movimiento del talud, ni por empuje ni porque los planos de la falla sean desfavorables. Buscamos construir el terraplén que existía rellenando el lugar con material de préstamo que nos van a donar para luego recuperar las aceras y cunetas”.

Por: Amy Torres  / Félix Laucho

Acerca del autor

Noticias relacionadas