1/12/15 -. “El secreto de una buena chicha es echarle bastante leche y arroz, pero ahorita no hay ninguno de la dos”, relató Armenio Fernández, encargado de preparar este deliciosa bebida venezolana, desde hace cuatro años en El Barbecho, con un carrito que llamó La Chicha del Paisa.
El chichero detalló que se levanta bien tempranito todos los días y la elabora, pues si comienza la noche anterior la mezcla se daña.
Sostiene que consigue los ingredientes para realizarla haciendo cola, como cualquier venezolano. “La cosa ahorita está difícil”, pero a pesar de eso se vende. “La que más se llevan es la de Bs. 50, la pequeña”; sin embargo, ofrece la mediana en Bs. 60, la grande en Bs. 80 y la familiar en Bs. 140.
Relató que usualmente trabaja hasta la 1:00 ó 2:00 pm, de lunes a viernes. “Eso se vende rápido y se ha vuelto famosa, porque al probarla la gente le encanta y comienza a regar la voz”.
Fernández, quien nació en los Andes, confesó que los andinos tienen sus trucos y secretos para hacer la deliciosa bebida, que según la historia nuestros antepasados aborígenes ya la consumían en el siglo XVI.
Recalcó que es espesa, dulce y deliciosa perfecta para cualquier época del año, y usualmente se acompaña con leche condesada y canela. “La preparo yo solito y tengo la ventaja que vivo aquí mismo”.
Ingredientes
- Arroz
- Agua
- Leche en polvo o evaporada
- Azúcar
- Esencia de vainilla
- Una pizca de sal
- Astillas de canela (opcional)
- Leche condensada
Canela molida
Pasos a seguir para elaborarla
- Calcula el volumen de arroz y colocar el triple de volumen de agua a hervir junto con la pizca de sal, luego agregar el arroz (escogido sin lavar) y deja cocer hasta que ablande bien y el agua se note algo espesa.
- Posteriormente dejar enfriar y colocar en una licuadora/batidora de vaso junto con la leche evaporada o en polvo, el azúcar y la esencia de vainilla, mezcle bien hasta homogeneizar.
- Colocar en la nevera y dejar enfriar hasta el momento de servir, la puede acompañar con leche condesada y canela.
- Por: Andreina Ochoa.- / Foto: Gabriel Ordóñez