La preparación de la tradicional hallaca para la cena navideña pende de un hilo este año por el alza de los rubros, por lo que ciudadanos de los Altos aseguraron que algunos expendios populares se han convertido en la mejor opción.
En un comercio privado la cebolla supera los Bs. 450 y el pimentón en casi Bs. 700, según relataron algunos usuarios, quienes consideraron que para un trabajador con un ingreso mensual de Bs. 9.649, no es rentable tales montos.
“Hay que pagar otros artículos para complementar la cena, como el pan de jamón y pernil”, aseguró una consumidora de San Antonio, quien visita constantemente el mercado a cielo abierto que se instala en el ayuntamiento del municipio o la otra sede en el Don Pedro de Carrizal.
“La cebolla puede encontrarse en los Bs. 230 y el pimentón a Bs. 350, actualmente hay que estirar el salario como se pueda o terminas dejando el salario en tres o cuatro artículos”.
Cabe destacar, que las pasas en un establecimiento superan los Bs. 800 y las alcaparras en Bs. 400, mientras que un paquete de hojas para 50 hallacas se ubica en Bs. 400 y el pabilo en los Bs. 200.
En cuanto al guiso, se conoció que un kilo de carne supera los Bs. 1700 en un frigorífico privado, convirtiéndose en el ingrediente más costoso del platillo. “Hay que comprar varios kilos y no es accesible adquirirlo a ese precio, al paso que vamos, nos quedaremos sin comerlas este año”, manifestó Julio Ramos, comprador.
Además, precisó que el pan de jamón llegó a los Bs. 1500 y para este fecha no lo ha comprado, a diferencia otras épocas que si llevaba el producto a su casa al llegar diciembre. “Siempre se adquiría una o dos cajas para llevarlas a la casa, pero con estos costos es cuesta arriba”.
Aura Fuentes, consumidora, mencionó que realiza una vaquita con sus hermanas para cubrir los gastos de la comida. “No he visto precios por falta de tiempo, pero cuando se acerque más la fecha nos pondremos las pilas para elaborarlas”.
Entre tanto, Edwarlyn González, ciudadana, aseguró que no ha visto pernil en los comercios y no ha corrido con la suerte de adquirirlo regulado. “El Gobierno fijó un precio máximo, pero las colas serán kilométricas para adquirirlo”.
Por: Adrián Rivero / Fotos: Andreina Alemán