Casi 300 trabajadores se verían afectados
El director del diario larense El Impulso, Carlos Eduardo Carmona, aseguró que 289 trabajadores y 52 distribuidores directos se verían afectados ante el cierre técnico del periódico más antiguo del país, anunciado para la primera semana de febrero, a causa de falta de papel.
“Nos encontramos en una situación penosa. El 29 de septiembre del año pasado anunciamos la reducción de 4 a 2 cuerpos, para ahorrar el poco papel que nos quedaba (…) El problema es que nos retrasan los permisos y las solvencias para adquirir las divisas”, explicó.
El Impulso, que cumplió el 1º de enero 110 años en circulación, redujo su impresión a la mitad y es probable que solo publique un cuerpo a partir de la próxima semana. Su director afirma que los retrasos para adquirir las divisas para la importación de papel periódico son “intencionales”.
“Fue algo intencional, dirigido específicamente a nosotros porque somos una piedra en el zapato. No hemos querido asumir una línea editorial que se nos ha querido imponer”, declaró a Globovisión.
Desde enero de 2013 es imprescindible para las empresas periodísticas contar con un Certificado de No Producción Nacional (CNP) que solo emite el Ministerio de Industrias Ligeras, adscrito al Ministerio del Comercio. Este documento evidencia que el insumo no se fabrica en el país y debe ser comprado en el exterior. El directivo afirmó que este requisito es “una “alcabala más”.
Llamado a Maduro
Carmona hizo un llamado al Gobierno nacional y aseguró que “ojalá alguien del Ejecutivo o de Cadivi levantara un teléfono y me llamara para explicarle la situación, porque yo no sé si es que están mal informados”.
Pidió que se les aprobara la solicitud de las divisas que según indicó aún continúa en “observación” en la página de Cadivi.
“Señor presidente Maduro, los periódicos oficialistas tienen papel prensa. ¿Por qué una solicitud que antes demoraba 4 días, ahora dura 30?, ¿Por qué a otros medios sí les dan las solvencias y a nosotros no? Hay un trato discriminatorio. Pediré una audiencia pública con usted, le pido que intervenga en esta situación”, enfatizó.