16/12/15 -. Una sede con modernas instalaciones, la incorporación de 50 funcionarios, además de la dotación y mejoras salariales a uniformados de Poliguaicaipuro; están incluidos en los Bs 171.071.288 que invertirá la Alcaldía en materia de seguridad para 2016, lo que representa 59% del presupuesto municipal.
Así lo dio a conocer el alcalde Francisco Garcés este martes, luego de que la Cámara Municipal diera luz verde a la Ordenanza de Presupuesto para el Ejercicio Fiscal 2016, por un monto de Bs 1.979.082.235.
El mandatario local encabezó 11 jornadas desarrolladas en las siete parroquias de Guaicaipuro entre septiembre y noviembre, que tenían como fin captar y jerarquizar las exigencias de habitantes. A estas asambleas fueron convocados 314 consejos comunales, según lo informó Garcés.
El resultado de las reuniones priorizó la seguridad, transporte público y vialidad como las tres necesidades primordiales de guaicaipureños. Es por ello que en materia de prevención, el ayuntamiento no solo destinará recursos al fortalecimiento del deporte y educación, si no que ampliará la inversión en materia policial.
Garcés informó que actualmente hacen estudios de suelo en dos terrenos de la avenida Víctor Baptista y Ramo Verde, pues en uno de ellos prevén construir la nueva sede policial. “Esta estructura será de las más modernas del municipio, contará con dormitorios, áreas comunes y un amplio Centro de Detenciones”.
A través del convenio que posee el gobierno de Guaicaipuro con la Universidad Nacional de la Seguridad, el año entrante iniciará un nuevo proceso de captación de jóvenes en el municipio, los cuales serán preparados en esta institución y luego incorporados al cuerpo preventivo municipal. El alcalde Garcés estima que se sumen 50 nuevos efectivos a los 280 que están operativos.
Más créditos para transportistas
El alcalde Francisco Garcés explicó que las fuentes de financiamiento para el presupuesto de 2016 provienen en 81% de la recaudación de impuestos, que se traduce a Bs 1.612.021.153. Mientras que el 17% (Bs 341.584.360) lo obtuvieron mediante situado constitucional, y el Fondo de Compensación Interterritorial (FCI) y ejercicio fiscal aportó 1,29% (Bs 25.476.722). Del monto total fueron destinados Bs 74.999.251 a la Reestructuración del Sistema de Transporte Terrestre, el cual se dividirá en dos fases, tal y como lo explicó el mandatario.
“Durante el primer semestre de 2016 iniciaremos estudios de movilidad, las paradas de la ciudad no están bien ubicadas, posiblemente las cambiemos, al igual que rutas que son altamente transitadas por autobuses y por ello se congestionan, y el siguiente paso será la ejecución de las mejoras”, precisó el alcalde. Inserto en este monto también está la otorgación de créditos y financiamientos a transportistas –este año se entregaron 100- para la reparación de sus unidades.
15 mil toneladas de asfalto
Como tercera arista en las necesidades a resolver, se ubica el Plan de Desarrollo, Mejoras, Mantenimiento de Infraestructura y Control Urbano; que con una inversión de Bs 192.388.668 aplicará 15 mil toneladas de asfalto en el municipio.
“En 2016 contaremos con máquinas propias para seguir avanzando con la Fiesta del Asfalto, lo que nos va a permitir adentrarnos en todas las comunidades y cumplir con todo lo exigido”, puntualizó. Los bulevares Bermúdez y Vargas estarán concluidos para el primer trimestre del año que viene. Al igual que el teatro Lamas, que se espera ser usado para los próximos festivales culturales a realizarse.
Por: Glorimar Fernández