08/01/15.- En vista de que el Pdmercal de la calle Ricaurte no abrió sus puertas por estar en proceso de inventario, más de 300 usuarios trancaron la avenida Víctor Baptista, a la altura del puente Eufrasio Aramburú, en horas de la mañana de ayer.
Por medio de una nota de prensa de Poliguaicaipuro, se conoció que aprehendieron a una adolescente de 17 años, la cual presuntamente inició la protesta.
El director del organismo, comisionado Power Cano, señaló que los efectivos motorizados de la institución dispersaron el tumulto; sin embargo, la joven tuvo una mala actitud con los uniformados.
Indicó que presenta antecedentes por homicidio calificado con fecha 14 de abril de 2015, tras una verificación a través del Sistema Integrado de Información Policial (Siipol).
Fue trasladada al Centro de Coordinación Policial para conocer por qué generó el alboroto, acción que fue realizada en presencia de los tutores del Consejo de Protección del Niño y Adolescente de Guaicaipuro.
Mencionó que la joven será presentada ante el Ministerio Público.
Por otra parte, la Guardia del Pueblo también estuvo prestando colaboración para calmar los ánimos, de acuerdo con una fuente del Pdmercal.
Piden a la Alcaldía meter ojo en cadenas de comida
José Morín, denunciante, extendió un llamado al ayuntamiento para que les meta lupa a las cadenas alimentarias del Gobierno nacional ubicadas en Los Teques, a fin de combatir las irregularidades.
Destacó que entre los afectados se encontraban adultos mayores y personas con discapacidad. “Estamos cansados de esta mamadera de gallo, hacen lo que les da la gana y no hay autoridad que les ponga un parao”.
Resaltó que muchos hicieron colas desde la noche anterior para acceder a los productos. “Esa gente tiene conocimiento de las prohibiciones que hay, pero las autoridades deben entender que al ciudadano común no le alcanza la plata y debe hacer hasta lo imposible por obtener comida a bajo costo”.
Otros usuarios sugirieron que el recinto debería avisar con antelación cuando no vaya a laborar.
“Para eso existen los medios de comunicación en la ciudad, ya basta de tanta ineptitud. Necesitamos eficiencia o nada para seguir fortaleciendo este país”, manifestó uno de los afectados.
Conductores y peatones llaman a la cordura
La manifestación desencadenó la molestia de los conductores, quienes tuvieron que desviarse por la Circunvalación o la calle Guaicaipuro para llegar a su destino; mientras que los transeúntes tuvieron que irse a pie.
“Esta gente protestó en las últimas semanas del año pasado, no es posible que no podamos llegar a nuestros puestos de trabajo cada vez que no les despachen comida”.
Por su parte, Enrique Reyes llamó a la cordura y consideró que con las protestas no se gana nada. “Deben exigir que les vendan los alimentos, no seguir atropellando a terceros”.
“Todos tenemos necesidades, pero ellos están vulnerando nuestro derecho a transitar por la ciudad. Es un total abuso”, declaró un ciudadano que prefirió no identificarse.
“La comida se le garantizará al pueblo”
De acuerdo con una fuente del recinto, seguirán abasteciendo a los ciudadanos tal como lo hicieron durante el año pasado. “Hubo inconvenientes cuando no llegó mercancía en algunas ocasiones, pero siempre la comida se le garantizará al pueblo”.
Entre los rubros de primera necesidad que se irán expendiendo, se encuentra el arroz, harina de maíz, leche, margarina, sardinas, bebidas lácteas, entre otros./AR/ac
Foto: Edgar Jiménez