12/01/16.- El diputado reelecto a la Asamblea Nacional (AN) por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, aseguró que luego de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ordenara la desincorporacion inmediata de los diputados de Amazonas de la plenaria, la directiva del Parlamento debe realizar una sesión ordinaria para revocar su juramentación.
“La directiva de la Asamblea tendrá que ver que acción va a tomar en este caso. Lo lógico, lo sano, lo democrático, es que haga una sesión ordinaria donde ese acto de juramentación sea revocado internamente”, precisó Cabello.
En caso de que la AN no acate la decisión del máximo ente judicial, Cabello explicó que la AN entra en desacato ante el TSJ, desconociendo un poder. “Nadie en Venezuela tiene porque reconocer a la AN, lo que apruebe la AN será irrito, ninguna ley tendrá validez, yo asomé lo de la Gaceta Oficial y ellos dijeron que la iban a publicar en el periódico nacional, pero igualito no tendrá ninguna validez para asuntos legales en Venezuela, hasta tanto los diputados del estado Amazonas estén incorporados”.
En ese sentido, agregó que si la AN entra en omisión legislativa, el Estado no puede caer en un vacío, y por lo tanto todas las leyes que necesite aprobar el Ejecutivo las asume la Sala Constitucional del TSJ.
En cuanto al decreto de emergencia económica que será presentado en los próximos días, Cabello indicó que si la AN persiste en la actitud de desconocer la decisión del TSJ, no tiene ningún sentido llevar ese decreto de emergencia ante el Parlamento. “Si ellos asumen la reiteración de la decisión tomada por el TSJ, nosotros llevamos la propuesta de decreto de emergencia económica, que estamos seguros que ellos van a negar, pero es nuestra obligación llevarla”.