Al menos 10 pacientes son rebotados diariamente de los laboratorios por falta de material
Gustavo Bastardo. Tras un recorrido realizado por los principales laboratorios médicos del casco central de Los Teques, se pudo constatar la grave escasez que persiste en algunos reactivos que son utilizados para la elaboración de exámenes de sangre, por lo que cada vez es mayor el número de pacientes que deben efectuar un “maratón” para lograr diagnosticar un problema de salud.
Juan Carlos Vásquez, encargado administrativo del laboratorio de la Clínica El Paso, señaló que no están realizando los exámenes de Electrolitos, Magnesio y LDH, puesto que los reactivos necesarios para las pruebas se encuentran “totalmente desaparecidos”.
“Tenemos al menos dos semanas sin realizar este tipo de pruebas, porque la escasez que existe en el medio es muy fuerte”.
Informó que otro de los exámenes que se está haciendo cuesta arriba de realizar, es el HCG, el cual permite confirmar un embarazo. “No puede ser posible que no se consigan reactivos necesarios para confirmar o descartar la espera de un infante”.
Vásquez indicó que de cada 50 pacientes que atienden, al menos 10 son remitidos hacia otros laboratorios por falta de los reactivos necesarios para las pruebas. “Tenemos que llamar a otras clínicas para saber si ellos tienen allá y, les recomendamos que vayan a otro lado”.
Por su parte, Jhonny Gil, de Laboratorios Sigma, sostuvo que para lograr que las distribuidoras despachen los reactivos, “cuesta Dios y su ayuda”. “Alegan que el problema se ha acrecentado por la falta de divisas para importar, además que el mercado interno no tiene capacidad para atender la demanda”./Andreina Alemán